Una veintena de detenidos, trece en A Coruña, por estafa mediante phishing

Una veintena de detenidos, trece en A Coruña, por estafa mediante phishing
foto de archivo


La Policía Nacional ha detenido a una veintena de personas en España, trece en A Coruña, por pertenencia a una organización criminal que estafó a 146 víctimas en todo el territorio nacional mediante técnicas de phishing.


La cantidad defraudada, según confirmaron fuentes policiales, asciende a 443.600 euros.


La operación, que se desarrolló en varias fases entre enero de 2019 y abril del presente año, conllevó la detención de más de veinte individuos, trece en A Coruña, donde se investigaron a otras siete, cinco en Córdoba y otros en Huelva, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y Terrassa (Barcelona).


Los investigados suplantaban la identidad de una conocida entidad bancaria y obtenían las credenciales de sus víctimas mediante phishing para, posteriormente, realizar compras "online", transferencias o pedir préstamos personales no autorizados.

 


Agencias - Pandora v3.92+1.0.0 IG



LÍNEAS DE INTERNET DE ÁFRICA, EUROPA Y EEUU


La organización accedía a las cuentas de las víctimas haciendo uso de líneas de Internet ubicadas en distintos países como España, Marruecos, Francia, EEUU, Mauritania y Alemania, utilizando redes virtuales privadas (VPN). El objetivo era obstaculizar la localización exacta desde donde se ejecutaban las operaciones fraudulentas y se remitían los correos SPAM.

Además, realizaban las compras a través de comercios electrónicos ubicados en países extranjeros, siendo Francia la localización más recurrente. En este sentido, este caso se trata de un delito trasfronterizo donde las víctimas cuyos datos bancarios han sido comprometidos, así como las entidades bancarias afectadas son españolas, pero el comercio online que sufre el fraude es otro diferente.

Las primeras pesquisas se iniciaron a finales de 2018 cuando los agentes detectaron numerosas denuncias en todo el territorio nacional, realizadas tanto por particulares, como por una entidad bancaria, de operaciones fraudulentas a través de compras en comercios electrónicos, transferencias bancarias y peticiones de créditos personales no autorizados.



UTILIZABAN ‘MULAS DE DINERO’


Asimismo, el lucro económico era diseminado a través de cuentas bancarias denominadas “mulas de dinero” captadas a través de páginas de contactos sentimentales.

Estas personas, engañadas por una supuesta pareja sentimental y siguiendo instrucciones de la organización, enviaban dinero a través de empresas de transferencia monetaria a Costa de Marfil, lo que permitía burlar los controles que establece ley.


Una veintena de detenidos, trece en A Coruña, por estafa mediante phishing

Te puede interesar