Desciende el número de locales vacíos en A Coruña, pero su precio se incrementa y ya son los más caros de Galicia

Un bajo comercial vacío, previamente dedicado a la restauración | quintana

El número de locales comerciales vacíos en alquiler en A Coruña es menor que hace seis meses, pero este descenso de oferta también implica un aumento de su valor económico. Si en enero había 900 bajos sin ocupar en el circuito de comercialización, ahora son 775, pero su precio ha pasado de los 7,20 euros por metro cuadrado a 8,75. Esta cifra la convierte en la ciudad gallega con los costes más exclusivos, además de ser la que ha registrado un mayor encarecimiento.


La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) refleja en su último informe que hace seis meses los locales de Santiago de Compostela costaban 7,50 euros el metro cuadrado y, si bien también han experimentado un alza de su precio, este se ha establecido en los ocho euros por cada metro de superficie. Ourense, por su parte, es la única urbe en la que desciende el valor, al pasar de los 6,50 euros a 6,10 por metro cuadrado. Vigo y Ourense, además, cuentan con más bajos sin ocupar en el mercado.


La patronal inmobiliaria considera que “un amplio porcentaje de emprendedores autónomos no dan asumido el precio de los alquileres de los locales comerciales en las grandes ciudades de Galicia en sus calles céntricas, que son las únicas que, a priori, le pueden garantizar una viabilidad de su actividad económica”.

 

 

Condiciones


Los locales destinados al ocio, hostelería y restauración son los que se han encarecido más en A Coruña, y desde Fegein aseguran que el valor de los inmuebles “va en función de su ubicación, estado de conservación y reforma, metros de fachada, cristalera, etc”. Es decir, si el bajo comercial se encuentra en una esquina, está bien acondicionado y tiene una amplia cristalera, su valor aumentará.


Aquí entra en escena otro factor: las posibilidades que tiene el comercio local. “Las calles más céntricas están prácticamente tomadas por las grandes marcas y franquicias, con lo que el comercio local de toda la vida queda desplazado a las calles semicéntricas o periferia, al ser inasumibles los precios de arrendamiento de los locales en los núcleos céntricos”, dice el informe presentado ayer.  La federación constata, según todos estos criterios, una Galicia de dos velocidades. “Unas áreas avanzan y aglutinan el 80% de la oferta y demanda y que prácticamente se desarrollan en cuarenta ayuntamientos de los 313 actuales. La demanda en más de 270 ayuntamientos gallegos es reducida y se deriva en la práctica al núcleo más céntrico de los municipios más poblados. Esto evidencia el despoblamiento y envejecimiento de los municipios de menos de 5.000 habitantes”.


El presidente de Fegein, Benito Iglesias, relata que la reestructuración del sector financiero ha provocado que cientos de locales en los últimos años hayan quedado vacíos. “La recuperación en el parque de locales en alquiler únicamente se produce en cinco de las siete grandes ciudades, ya que Ourense y Ferrol siguen su declive económico y demográfico”, comenta.


El portavoz de la patronal prevé que la situación podría ir a peor. “A expensas del ciclo económico adverso que nos espera para este otoño e invierno, los propietarios deben comprender que, si no se abarata el precio de los locales vacíos existentes, ante una oferta abundante como la actual, aumentan las posibilidades de que ese local quede vacío”. 

Desciende el número de locales vacíos en A Coruña, pero su precio se incrementa y ya son los más caros de Galicia

Te puede interesar