Denuncian el actual abandono de la capilla de Oza, que data del siglo XII

Denuncian el actual abandono de la capilla de Oza, que data del siglo XII
Vista de la capilla de Oza / Javier Alborés

La capilla de Oza, que data del siglo XII, se ha convertido en una reivindicación prioritaria para la asociación de vecinos de la zona, que consideran que se trata de una edificación histórica a la que no se le está dando el mantenimiento adecuado para su conservación. Así, los vecinos denuncian en un comunicado que se encuentra en “estado de abandono”, una situación que creen que no es acorde al valor histórico de esta capilla. La titularidad actual corresponde al Sergas, según recuerda la asociación en su propio comunicado.


Así, consideran que esta es una situación que ya dura años, sin que observen soluciones. “Tras a construción da praia artificial de Oza nos anos noventa, o faro e a capela áchase situado ao bordo do paseo marítimo polo que se accede a ese areal. Dende a Asociación Veciñal Oza Gaiteira Os Castros estamos a esixir un uso social da capela de Oza. A veciñanza vén de expresar que quere recuperar un patrimonio público para que poida ser usado por todas e todos nós”, exponen. 


Además, recuerdan que se trata de una demanda que no es nueva, sino que se viene reivindicando en los últimos tiempos. “Dende o noso colectivo levamos tempo reclamando que se poña en valor a capela de Oza É unha parte fundamental da nosa historia que debe ser recuperada e preservada”, añaden en relación a este asunto.


Además de solicitar que la capilla de Oza sea atendida de manera adecuada para su correcta conservación, desde la asociación vecinal también proponen nuevos usos para este espacio, pues consideran que en la actualidad se encuentra “desaprovechado”. Así, creen que puede tratarse de un elemento muy útil si se pone al servicio del barrio y de los vecinos. “Reclamamos ao Servizo Galego de Saude titular do Faro de Oza a súa rehabilitación, así como de uso que ten o antiga capela como recinto se uso social e cultural para disfrute dos veciños do barrio”, afirman.


“Tamen dende o noso colectivo queremos saber que medidas van adoptar para a súa rehabilitación, e para cando van a dar uso social e cultural para disfrute dos veciños e veciñas do barrio”, añaden.


Y es que la antigua capilla es uno de los últimos vestigios que se mantienen en pie del antiguo Ayuntamiento de Oza, que fue absorbido por el de A Coruña en el año 1912. “Conservar la capilla es también necesario para mantener viva la memoria del antiguo Ayuntamiento”, explica Paulo Sexto, presidente de la asociación vecinal. “Parece que se le da poco valor a una capilla que data del siglo XII. Es necesario que algo así sea cuidado como es debido”, aseguró

Denuncian el actual abandono de la capilla de Oza, que data del siglo XII

Te puede interesar