El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, han demandado a la Xunta que asuma "sus responsabilidades" en relación a cooperativistas de Xuxán que verán incrementado su alquiler social, ha precisado esta última, en línea con el representante central en la comunidad autónoma, que ha rechazado que ello se deba al Instituto de Crédito Oficial (ICO).
A preguntas de los periodistas, la regidora ha recalcado que representantes del gobierno local han mantenido reuniones con los cooperativistas afectados -- que denuncian que pasarían a pagar entre 400 o 600 euros a casi mil por el alquiler --, pero ha limitado la actuación municipal a la de "intermediario".
"Es un terreno que la Xunta cede para vivienda social con un riesgo cierto de pérdida de fondos que repercute en quienes quieren optar a alquiler social y están asumiendo costes inamusibles, la Xunta tiene que asumir sus responsbilidades y si el modelo que utilizan no funciona cambiarlo y dar cuanto antes una respuesta y certeza", ha apuntado.
A su vez, el delegado del Gobierno ha asegurado que la situación de estos cooperatgivas es "ajeno" al ICO, rechazando que tenga que ver con el modelo del mismo. Además, ha dicho que desde el Gobierno se está en contacto con los cooperativistas y con la promotora de las viviendas. "La Xunta es la competente en esta materia, tiene que aclarar que es lo que está pasando y apoyar a los usuarios", ha recalcado.