CovidBens detecta las primeras muestras del sublinaje BA.2 de Ómicron

CovidBens detecta las primeras muestras del sublinaje BA.2 de Ómicron

El equipo CovidBens anunciaba ayer que entre el 17 y el 21 de enero se encontraron las primeras muestras del sublinaje BA.2 de Ómicron (en un 1,33% en la ciudad y 1,38% en su área).


No se trataría de una nueva variante (como el paso de Delta a Ómicron) sino de una mutación de la segunda. Hasta el momento, se está investigando en varios países europeos, pero no se han encontrado evidencias aun de que sea más grave, tan solo de que es más difícil de detectar.


El equipo CovidBens también cifraba ayer la frecuencia de muestras de Ómicron para la ciudad en el 95%, mientras que para el área metropolitana al 97%.


Contagios activos e ingresos

Mientras tanto, los casos activos del virus en el área A Coruña-Cee y ceense bajaban ayer por cuarta jornada consecutiva, al ser 14.141, 274 menos que el pasado martes.


Las altas epidemiológicas propiciaron el leve descenso, que no fue más alto debido a que, de nuevo, los contagios detectados en el área fueron más de un millar.


En concreto, las personas que recibieron su alta tras pasar la correspondiente cuarentena fueron 1.748, lo que hace que el total de personas que han vencido al virus desde el comienzo de la pandemia sean ya más de 68.200. Por otro lado, las personas que se contagiaron en las últimas horas fueron 1.474.


Por otro lado, el número de pacientes hospitalizados era ayer de 153, uno menos que el pasado martes. 

De todos ellos, 143 están ingresados en el Chuac (diez en la Unidad de Cuidados Intensivos y 133 en planta), mientras que los diez restantes se reparten por los complejos hospitalarios del área de A Coruña y Cee: siete en el Virxe da Xunqueira de la localidad ceense, dos en el HM Modelo (uno de ellos en cuidados intensivos) y el restante está ingresado en el Quirónsalud.


Contagios escolares

El Sergas actualizó ayer también las cifras de contagios relacionados con centros educativos de la comunidad gallega, que en el área sanitaria resultaron dispares.


Por un lado, cayeron los casos activos relacionados con centros escolares, ya que hace una semana se contabilizaban 2.717 y ayer eran 1.899. En el otro lado de la balanza, mientras que hace una semana el número de aulas cerradas debido a positivos covid era de cinco, ayer el Sergas comunicaba que se habían multiplicado por tres, ya que son 16 las clases cerradas.


En el caso de las escuelas de Educación Infantil, los casos relacionados con estas ascendían hasta los 117 (76 más que los comunicados hace siete días), mientras que las aulas cerradas se mantenían invariables, con seis clases.

CovidBens detecta las primeras muestras del sublinaje BA.2 de Ómicron

Te puede interesar