Los coruñeses se vuelcan con los refugiados y llenan un camión con ropa y alimentos para Ucrania

Los coruñeses se vuelcan con los refugiados y llenan un camión con ropa y alimentos para Ucrania
Productos donados en el puesto de recogida en la plaza de Lugo | pedro puig

Solo el pueblo salva al pueblo. Con esta convicción nació la iniciativa popular de la mano de Chela Santalla que desbordó ayer la plaza de Lugo. Allí estaba situado, bajo una carpa, el punto de recogida de alimentos y ropa para destinar a los refugiados por la guerra de Ucrania.


El resultado superó todas las expectativas y, lo más importante, los ucranianos recibirán un camión lleno de productos recaudados por esta ola de solidaridad de los coruñeses. Santalla, junto a la ayuda de su hermano, de ASC Eventos y la colaboración de hambrecero.es, organizaron la recolecta que estaba prevista para ayer y hoy, pero dado el éxito de la primera jornada, se ha cancelado el desarrollo de la donación de este día.


A las 09.30 horas esta coruñesa ya estaba en la plaza de Lugo dispuesta a recibir la ayuda de todas las personas que ya se habían manifestado a través de las redes sociales, pero lo que se encontró sorprendió a todos los allí presentes.


Emocionada por la acogida, Santalla reconocía que durante la noche del viernes “estaba en mi casa con miedo a que esto no fuese una iniciativa que tuviese repercusión, pero a las 09.30 horas ya había gente aquí”. Tan solo tres horas después, a las 12.30 horas, el camión que partirá a Madrid con los productos ya estaba lleno a la mitad de su capacidad.


Solidaridad

“Estamos completamente desbordados. Viene ahora otro grupo de voluntarios porque coordiné en función a lo que yo creía que iba a ser pero viendo el resultado, hacen falta más manos”, explicaba en ese momento. No es para menos, en la plaza de Lugo se formaban colas para donar ropa de invierno y alimentos, así como productos de higiene femenina. Acostumbrados a ver a los coruñeses pasear con bolsas de marcas por la zona, estas se reemplazaron ayer por sacos llenos de cariño y apoyo.


“Esto es para los niños ucranianos”, comentaba una madre a su hijo al paso por el stand, mientras este respondía: “Quiero ayudar a esos niños”. Unos gestos que llegarán al país agredido para tratar de aportar un pequeño grano de arena en medio de la horrible crisis. “No podía quedarme de brazos cruzados y el agradecimiento es infinito. La gente tenía muchas ganas de ayudar y también hemos contado con la colaboración de Gadis, que nos ha dado cajas para guardar los productos”, añadía Santalla.


Por otra parte, casi cuarenta colectivos de toda índole confirmaron ayer su asistencia a la concentración convocada por Red Acampa hoy, a las 12.00 horas, en el Obelisco de A Coruña, para exigir “el fin de la guerra en Ucrania”. La movilización, bajo el lema “Paz en Ucrania. Salida negociada ya!”, pedirá el alto el fuego, la retirada de las tropas invasoras y la acogida inmediata de todas las personas refugiadas que salen del país.

Los coruñeses se vuelcan con los refugiados y llenan un camión con ropa y alimentos para Ucrania

Te puede interesar