La coruñesa detenida en Irán ya se encuentra en casa

La coruñesa detenida en Irán ya se encuentra en casa
Ana reunida en A Coruña, con sus familiares y amigos después de tres meses

La coruñesa Ana Baneira, de 24 años, puso fin a la odisea que comenzó cuando fue detenida en Irán en noviembre. Esta mañana se reunió con su familia, que pudo comprobar que se encontraba en buen estado de salud, aunque muy cansada y demacrada, como se podía apreciar en la foto que su familia hizo circular, y en la que se la podía ver rodeada de sus seres querido, al poco de aterrizar en el aeropuerto de Alvedro


La coruñesa, que ha sido cooperante en varias ONG, fue detenida durante las protestas que sucedieron a la muerte de una joven kurda de 22 años, Amina. Esta había fallecido a causa de una paliza que recibió tras su detención, porque llevaba mal colocado el velo y/0 se negaba a colocárselo. Desde entones, el Ministerio de Exteriores había negociado con el gobierno de los ayatollahs su liberación. El sábado fue liberada y ayer se ponía en conocimiento el hecho.  Los representantes de la familia han hecho llegar agradecimientos a todo el mundo.  
 

Muestras de apoyo   

Hay que recordar que durante el tiempo que ha durado su encierro se han vivido muestras de afecto y apoyo en la ciudad. Más de medio millar de alumnos del colegio de Ana, el Liceo La Paz, se concentraron el 11 de noviembre de 2022 frente al centro educativo en un acto de apoyo a su exalumna. Ese día, tanto los alumnos de educación secundaria como los de bachillerato exhibieron pancartas de apoyo, con su nombre y un mensaje claro, el de “libertad”.  Sus profesores la habían descrito en esa convocatoria como “sencilla, equilibrada, discreta, de verbo amable, sincera y con unos valores muy profundos”.
 

Loli Fernández, antigua docente suya, y de sus hermanas, pues iban en la misma clase, habló de ella entonces como una niña que no quería sobresalir, pero que siempre colaboraba en todo y tenía “cariño para repartir a diestro y siniestro”. De las ventanas del Liceo la Paz colgaba un aviso, “Ana, no estás sola”. 

La coruñesa detenida en Irán ya se encuentra en casa

Te puede interesar