A Coruña tiene 43 veces más viviendas vacías que en el mercado del alquiler

La urbe cuenta con 15.250 pisos o casas desocupados, mientras la cifra de inmuebles para arrendar es de 350
A Coruña tiene 43 veces más viviendas vacías que en el mercado del alquiler
Un edificio sin inquilinos en el centro de A Coruña | Patricia G. Fraga

Las viviendas vacías pierden peso en el parque inmobiliario de A Coruña. Según los datos de la  Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), en la urbe hay 15.250 pisos y casas que llevan más de tres años desocupadas. Son 4.033 menos que en junio de 2022 y 4.809 por debajo de las que indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, además, cifra en 2.999 las viviendas semivacías –con bajo consumo–. 


La diferencia de números con el organismo, señala el presidente de la patronal, Benito Iglesias, se debe a un error de gestión: el INE realiza un censo de viviendas cada diez años y el último tocaba en 2021. La pandemia marcó el resultado, y es que el instituto tuvo en cuenta la factura eléctrica del periodo marcado por el covid y las restricciones de movilidad, tanto de los propietarios de pisos como de los agentes físicos que llevaban a cabo el censo, un factor que limitó el acceso a segundas residencias. Este balance coincide con el hecho de que A Coruña “nunca tuvo menos vivienda en alquiler”, según apunta Iglesias. Fegein estima que la ciudad dispone de entre 350 y 360 inmuebles en régimen de arrendamiento en el mercado. Es decir, hay 43 veces más vivienda vacía que disponible para alquilar.


“Tres de cada cuatro viviendas en alquiler no están en condición de vender o alquilar. El objetivo es movilizar esa vivienda que sí lo está, ya que todo pasa por aumentar la oferta de inmuebles en régimen de arrendamiento”, señala el presidente de la patronal gallega. Pese a lo alarmante de los datos, A Coruña no es la urbe gallega con más pisos o casas sin inquilinos, sino la segunda. Ourense lidera el ranking, con 15.852; Vigo se encuentra en el tercer lugar, con 15.186, seguido de Lugo, con 10.735; Ferrol, 9.655; Santiago, 7.108; y Pontevedra, con 5.105.

 

Propuestas


Ourense es la provincia del conjunto del Estado con más viviendas vacías porcentualmente, “por lo que urge la movilización de las viviendas vacías que estén en buen estado o necesiten una leve reforma para ponerlas en el mercado de arrendamiento y contribuir a estabilizar la oferta y demanda”, explica Fegein en el informe publicado este mes. Otra de las propuestas que realiza la patronal gallega es “reducir los precios de una atomizada demanda, principalmente en las siete grandes ciudades de Galicia y sus áreas metropolitanas.


Únicamente el 1,5% de las viviendas vacías en los 313 ayuntamientos de Galicia se encuentran en el circuito de comercialización”. Un dato muy preocupante, señala, “porque las administraciones no están siendo capaces de movilizar la vivienda vacía en un contexto de ayudas económicas a la rehabilitación como nunca ha habido”. Iglesias propone la cesión de una vivienda vacía a las administraciones locales o autonómicas por parte de un propietario para convertirlo en un activo del mercado del alquiler. 
 

A Coruña tiene 43 veces más viviendas vacías que en el mercado del alquiler

Te puede interesar