A Coruña es la segunda ciudad gallega con las plazas de garaje más caras

A Coruña es la segunda ciudad gallega con las plazas de garaje más caras
Un garaje en A Falperra I Javier Alborés

Encontrar plaza de garaje en A Coruña ya no solo es complicado en según qué barrios, sino que también implica un gran desembolso. Las peatonalizaciones y la denunciada falta de aparcamiento en las calles ha despertado un mayor interés de los vecinos por adquirir un estacionamiento propio, aunque a día de hoy tienen que asumir un coste medio de 22.000 euros en el circuito de comercialización de estos inmuebles. A Coruña es, siguiendo este dato, la segunda ciudad gallega con las plazas más caras, tan solo por detrás de Vigo, donde el valor se dispara hasta los 36.000 euros.


Según el último informe elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), en la ciudad hay 375 garajes en régimen de compraventa, 25 menos que en la ciudad olívica y casi el doble que en Santiago, donde la cifra se establece en 180 a un precio medio de 20.000 euros. En Ourense, por su parte, el número de estos inmuebles en el mercado asciende hasta los 250 a una media de 21.000 euros; en Lugo, 120, frente a los cien de Pontevedra y noventa de Ferrol.


Si los coruñeses deciden alquilar una plaza en vez de comprarla, se encontrarán con una oferta media establecida en los 75 euros mensuales, también por detrás de Vigo, donde el valor es de noventa euros. En el caso del arrendamiento, sin embargo, A Coruña es la ciudad que más plazas de garajes pone a disposición de los vecinos, hasta 250.


La patronal inmobiliaria asegura que la rentabilidad de los garajes en este primer cuatrimestre en Galicia es de un 5,9%, aunque este porcentaje sube en A Coruña hasta el 6,4. El motivo no es otro que la adaptación a las peatonalizaciones y la eliminación de aparcamientos libres. "Es un sector de mercado atractivo por su rentabilidad y escaso riesgo al ser fácilmente recuperable la inversión realizada por una constante demanda", añade Fegein en su informe.


El presidente de la federación, Benito Iglesias, explica que "cuanta más actividad económica y laboral y menos plazas disponibles en el centro y semicentro de las ciudades, mayor es el precio de las plazas de garaje tanto en alquiler como en venta en el circuito de comercialización de Galicia".


En relación a la dificultad que supone para los vecinos de los barrios encontrar dónde dejar sus coches, el presidente de la asociación vecinal de A Falperra, Jaime Suárez, manifestó a este diario hace unas semanas la situación que se vive en esta zona, donde, denuncia, se pagan hasta 50.000 euros por una plaza de garaje. La gran demanda de aparcamientos en este distrito es la principal culpable de esta situación. Solo hay que echar un vistazo a plataformas inmobiliarias para comprobar que en otras áreas como Vioño, Agra do Orzán o Riazor, los precios son hasta tres y cuatro veces más baratos.



A Coruña es la segunda ciudad gallega con las plazas de garaje más caras

Te puede interesar