A Coruña registró en diciembre el mayor descenso del paro desde junio

A Coruña registró en diciembre el mayor descenso del paro desde junio
Foto: Quintana

El número de desempleados descendió en la ciudad de A Coruña de manera notable durante el pasado mes de diciembre. En total, abandonaron las listas del paro 251 personas, para dejar una cifra de 14.278 personas apuntadas en el cierre del año. Es el tercer mes consecutivo en el que baja la cifra de parados, pero lo cierto es que el descenso de diciembre es muy superior a los dos anteriores. En noviembre había sido de 92 personas, mientras que en octubre solo 11 personas dejaban las listas con respecto al mes anterior. De hecho, nos encontramos ante la mayor bajada desde el mes de junio, que había sido de 335 personas.
 

Después de dos subidas consecutivas entre los meses de agosto y septiembre, que alcanzaron con la suma de ambas una cifra ligeramente superior a los tres centenares de personas, el paro recuperaba en octubre la tendencia que había experimentado durante el resto del año, para encadenar descensos durante todo un trimestre hasta cerrar 2022 con la ya referida bajada. El periodo navideño, por lo tanto, se dejó notar con la confirmación de numerosas contrataciones.

 

7

 

Por sectores

Lo que no varía demasiado con respecto a los meses anteriores es la distribución de los desempleados según el sector económico al que pertenecen. Una vez más, el sector servicios aglutina a la mayoría de parados, con algo más del 75% del total. Le siguen muy de lejos tanto la industria como la construcción, sin alcanza ninguno de ellos el 7%, mientras que el peso de los parados en el sector de la agricultura y pesca es prácticamente residual, con poco más del uno por ciento.
 

La tendencia tampoco varía en lo que atañe al paro en función del sexo de la persona desempleada. Una vez más, el paro femenino prevalece sobre el masculino, con una diferencia relevante. Así, el número de mujeres apuntadas en las listas del paro prácticamente roza los ocho millares, mientras que el desempleo masculino se queda en algo más de seis millares, con 6.251.Se trata de una situación habitual y que parece una cuestión sistémica, pues el paro femenino supera con creces al masculino.

 

D

 

Situación en Betanzos

Si en A Coruña la bajada del paro es notable, los datos que corresponden a la ciudad de Betanzos mantienen una tendencia similar, aunque con diferentes matices. También se aprecia una bajada en cuanto al número de apuntados en las listas, aunque la cifra es sensiblemente inferior a la herculina, algo lógico si tenemos en cuenta el número de parados en total.
 

Así, el total de personas anotadas en Betanzos es de 637 según las datos del mes de diciembre, 16 menos que en noviembre. Hay que tener en cuenta, eso sí, que en este caso tiene más importancia simbólica, porque propone un cambio de tendencia. En el anterior recuento, con correspondiente al mes de noviembre, el número de personas en paro había aumentado en cinco, por lo que ahora el desempleo baja en lugar de subir.

 

SS


 

De todas maneras, cabe mencionar que los datos en Betanzos son muy estables en los últimos meses, sin que se produzcan grandes variaciones, lo que relativiza este dato. De hecho, en junio había apuntadas 656 personas, es decir, solo 19 más que en la actualidad, lo que refleja que la horquilla es mínima.

A Coruña registró en diciembre el mayor descenso del paro desde junio

Te puede interesar