A Coruña pone en marcha un programa para acabar con el problema de los bajos comerciales vacíos

A Coruña pone en marcha un programa para acabar con el problema de los bajos comerciales vacíos
Un local comercial vacío en A Coruña | Quintana

La Junta de Gobierno local aprobó ayer la puesta en marcha del programa ‘Mover os baixos’, destinado a poner fin al problema de los locales comerciales vacíos en la ciudad, una demanda de los propios comerciantes durante los últimos años.


Dotado con tres millones de euros, la iniciativa se llevará a cabo gracias a un acuerdo entre el Gobierno municipal y la Marea Atlántica para la aprobación de los presupuestos, y busca reactivar la actividad comercial de proximidad, recuperar el espacio público y dinamizar los barrios.


El programa estará dividido en tres ejes de actuación: la creación de un banco municipal de bajos comerciales en alquiler con garantías, una convocatoria de subvenciones para pymes, micropymes, autónomos y entidades de economía social, y la compra de bajos por parte del Ayuntamiento a través de un proceso de concurrencia pública, para aumentar el parque municipal y poner esos espacios al servicio de las necesidades de la ciudad.


El portavoz del Ayuntamiento, José Manuel Lage, destaca que esta actuación tiene como objetivo “facilitar a emprendedores y pequeños comerciantes la puesta en marcha de sus proyectos empresariales”. Para María García, portavoz de la Marea Atlántica, “a proliferación de baixos baleiros é un problema non só para o tecido comercial e para a empregabilidade, tamén porque os barrios quedan sen servizos e sen espazos de socialización, e con menos vida nas rúas”.

 

Mapa de locales existentes


La Empresa Municipal de Vivenda (Emvsa) será la encargada de crear un banco municipal de locales en arrendamiento, iniciativa dotada con 600.000 euros y que ofrecerá garantías tanto a los arrendadores como a los arrendatarios. Desde ahora comienza la fase de estudio y captación de locales, que serán tasados y ofrecidos a precios razonables y por debajo del mercado. 


En encargo incluye el mantenimiento y la actualización del mapa de locales comerciales en alquiler existentes, puesto en marcha el año pasado. ‘Mover os baixos’ cuenta también con subvenciones para apoyar la consolidación, el crecimiento y la creación de empleo en el tejido comercial, hostelero y empresarial, con un total de 900.000 euros. 

 

Con esta iniciativa se cumple la demanda de los comerciantes. El presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, ponía de manifiesto en reiteradas ocasiones que el precio elevado de los inmuebles frena la posibilidad de generar negocios para nuevos emprendedores y algunas áreas comerciales de la ciudad se ven altamente perjudicadas. 

A Coruña pone en marcha un programa para acabar con el problema de los bajos comerciales vacíos

Te puede interesar