A Coruña y Oleiros valoran crear un enlace por barco durante todo el año “como una opción más de transporte”

A Coruña y Oleiros valoran crear un enlace por barco durante todo el año “como una opción más de transporte”
Vistas de Oleiros desde la zona del castillo de San Antón | quintana

Un medio de transporte público, durante todo el año y por mar. Los Ayuntamientos de A Coruña y Oleiros mantienen conversaciones para implementar un servicio marítimo que enlace la ciudad con el área metropolitana, en concreto con Mera, Santa Cristina y Santa Cruz. 
 

El Gobierno municipal de Oleiros, tal y como recoge en el Plan de Movilidad aprobado recientemente, apuesta por la implantación de este medio no solo para la temporada estival, sino para que tenga continuidad anual. Para ello sería necesario obtener las autorizaciones por parte de Costas y Puertos y adaptar los actuales espacios portuarios a las necesidades de este servicio, entre otros aspectos. “Estamos a traballar neste asunto pero sabemos que vai levar un tempo”, dijo el alcalde del Oleiros, Ángel García Seoane.
 

Preguntado por los periodistas sobre este asunto, el concejal de Movilidad, Francisco Díaz Gallego, aseguró hoy que “estamos trabajando en la viabilidad del proyecto que, en principio, parece que es viable. En cuanto tengamos los estudios cerrados veremos qué tipo de barcos son necesarios o qué frecuencias para que ese futuro sistema cumpla y ayude a la movilidad”. Así, apuntó a la misma idea que defiende el regidor de Oleiros de que sea “una opción más de transporte para el día a día”.

 

Promesas incumplidas

Este plan apuesta por recuperar una conexión por mar que ya existía en la década de los setenta pero que desde entonces solo funciona en verano a través del barco Rías Altas Dos. Durante años, algunos políticos incluyeron en sus promesas municipales. El exalcalde Javier Losada lo intentó en 2004, pero finalmente nunca se llevó a cabo. También la Xunta, en 2010, planteó iniciar un año más tarde, en 2011, un enlace marítimo entre los muelles de A Coruña, Santa Cruz, Mera y Sada. Pese a contar con el beneplácito de los núcleos a los que afectaba, nunca llegó a ocurrir y la ruta continuó siendo de carácter turístico y temporal.
 

“No mes de agosto tivemos unha reunión co Concello da Coruña e como eles tamén o tiñan previsto o acordo é total para intentar levar isto adiante. Nós o que queremos é un transporte marítimo para todo o ano, non só para o verán. Consideramos que este servizo podería ser infinitamente máis beneficioso para o conxunto da cidadanía que esa pasarela da que falaba a Xunta de Galicia”, afirmó en un comunicado García Seoane. 
 

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Oleiros, adjudicado en octubre del ejercicio anterior, incluía un informe que reflejaba como objetivo importante buscar formas de desplazamientos más sostenibles para el medioambiente y reducir el uso del coche, algo por lo que también apuesta el Gobierno de Inés Rey.

A Coruña y Oleiros valoran crear un enlace por barco durante todo el año “como una opción más de transporte”

Te puede interesar