El primer paso de peatones “integral” de A Coruña se halla en Santa Catalina

El primer paso de peatones “integral” de A Coruña  se halla en Santa Catalina
El cruce de Durán Loriga con Santa Catalina /JAVIER ALBORËS

No es la primera vez que A Coruña cuenta con un paso de cebra con colores inusuales. Basta con recordar el blanquiazul de la plaza de Pontevedra. Sin embargo, más allá de sus tonos alegres, el paso de peatones que se encuentra en el cruce de Durán Loriga con Santa Catalina es pionero por su carácter “integral”, como lo define el Ayuntamiento, puesto que convierte todo el cruce en una zona de preferencia peatonal, permitido atravesarlo incluso de forma diagonal. Es el único lugar de A Coruña donde es posible hacerlo.


Sin embargo, lo que el Ayuntamiento destacó de esta señal de tráfico es su carácter inclusivo. La concejala de Igualdad, Bienestar Social y Participación Ciudadana, Yoya Neira, se encargó de inaugurarlo describiéndolo como una forma de activismo por los derechos del colectivo Lgtbi, y anunció: “Con esta acción simbólica queremos mostrar á cidadanía que A Coruña é unha cidade aberta e inclusiva e que as rúas son para todos e todas, en igualdade de condicións”. Neira se lanzó a un discurso en el que señaló que “con esta pequena acción damos paso á igualdade, pero tamén dicimos ‘stop’ a todas as formas de odio contra o colectivo”. 


Pero en el acto también se encontraban representantes del colectivo Stop accidentes, Mariña Fuentes y Ángela Jiménez, que le enmendó la plana a Neira al señalar que los alegres colores del paseo de peatones no hacen referencia al colectivo Lgtbi, sino a los objetivos de desarrollo sostenible. “Los colores va mucho con los objetivos de desarrollo sostenible. La gente tiene confusión y cree que tiene que ver con el Orgullo Gay, pero son los colores que se están utilizando a nivel mundial”. 


Prioridad 


Jiménez explicó que en el mismo lugar donde se encuentra ahora la nueva señal, había otra.: “Esto supone devolverle la prioridad, se ha recuperado el paso de peatones que estaba antes, y que la gente cruzaba igual, y lo hacía mal”. Además, añadió, también concuerda con Coruña Ciudad 30, el objetivo de calmar al tráfico y favorecer sobre todo la circulación peatonal sobre el rodado. 
El 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón y Jiménez asegura que A Coruña ha mejorado muchísimo, en parte porque se han generado muchos espacios peatonalizados y ha provocado un descenso en el número de atropellos. l

El primer paso de peatones “integral” de A Coruña se halla en Santa Catalina

Te puede interesar