A Coruña inaugura la iluminación del Memorial de Oza

A Coruña inaugura la iluminación del Memorial de Oza
Cartel de la inauguración en A Coruña un nuevo sistema de iluminación para mejorar la visión del 'Memorial de Oza', este miércoles

A Coruña ha inaugurado este miércoles un nuevo sistema de iluminación para mejorar la visión del Memorial de Oza. Este monumento homenajea a los luchadores antifascistas que salieron del coruñés puerto de Oza en los años de la Guerra Civil para combatir a los militares sublevados.

El concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo, Jesús Celemín, ha estado acompañado en el acto de presentación del alumbrado por la portavoz en Galicia de la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica (ARMH), Carmen García-Rodeja, y una representante de la Asociación de Veciños Oza-Gaiteira-Os Castros, Olga Mahía.

El Memorial de Oza, situado en el acceso a la playa de Oza, fue inaugurado en noviembre de 2017. “Nos faltaba tener un recuerdo en A Coruña y nos pareció muy bonito unir esa idea de mar y montaña”, ha recordado la portavoz de ARMH en declaraciones a Europa Press.







FUGAS POR MAR


Durante los años bélicos fueron “muchas” las fugas por mar que, desde puertos como Oza, O Portiño u Oleiros, partieron para incorporarse “mayoritariamente” a la lucha por la República, ha señalado García-Rodeja.

Según ha destacado la portavoz, el Memorial de Oza recuerda el asesinato del jefe de la Federación Local Obrera (FLO), José Moreno Torres, y de 14 milicianos del Batallón Galicia en el alto de Acevo (A Fonsagrada) y la exhumación de sus cuerpos por la ARMH.

García-Rodeja ha explicado que la lancha ‘La libertaria’, liderada por Moreno Torres salió del puerto de Oza, sus tripulantes se incorporaron al Batallón de Galicia en Asturias y fueron asesinados en su retorno a Galicia en octubre de 1937, en A Fonsagrada.

“Aquellos combatientes tienen en A Fonsagrada un memorial donde murieron y también en la ciudad de A Coruña, donde nacieron gran parte de ellos”, ha indicado.

A Coruña inaugura la iluminación del Memorial de Oza

Te puede interesar