A Coruña homenajeará a Rogelio Groba con un concierto en el Colón

A Coruña homenajeará a Rogelio Groba con un concierto en el Colón

El Ayuntamiento de A Coruña rendirá, el próximo día 4 de marzo en el teatro Colón, un homenaje a la figura del compositor Rogelio Groba, tributo que estará protagonizado por un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara Galega.


Groba, que falleció el pasado 31 de diciembre, fue uno de los principales compositores gallegos del último siglo y dejó un enorme catálogo musical con el que abordó la práctica totalidad de géneros y el cual continuó aumentando hasta sus últimos días, ya que la OSG estrenó en noviembre una de sus últimas creaciones encargadas por la propia orquesta al compositor.


El legado de Groba se mueve también por el apartado pedagógico, como profesor de diversas generaciones de compositores, así como promotor de los conservatorios y de instituciones musicales de gran calado, como la propia OSG.


El concierto del día 4 girará en torno a dos de sus obras más queridas: ‘Intres boleses’ y ‘Na barxa’. Pero la actuación de la Orquesta de Cámara Galega también abordará otras creaciones, como el ‘Cuarteto 1º D 18: Andante presto’, de Schubert, así como otros microconciertos de Groba.

 

Trayectoria y premios

A pesar de ser natural de Ponteareas, Groba tuvo un importante papel en la música coruñesa. En el año 67 se incorporó a la dirección de la Banda Municipal de Música de A Coruña, de la cual mantuvo la batuta durante más de dos décadas.


También fue el fundador de la Orquesta de Cámara Municipal, así como de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de A Coruña, centro educativo en el que fue profesor de Contrapunto e Fuga, Harmonía y de Composición, además de ostentar también la dirección durante otras dos décadas.


Dirigió formaciones musicales también en otras localidades gallegas, como su natal Ponteareas, A Estrada o Tui; pero tamibén en Madrid y en Suiza.


Sus creaciones musicales se pueden contabilizar por cientos, a las que se pueden sumar también ensayos y libros. A lo largo de su carrera también fueron muchos los premios que obtuvo, como el internacional de composición Dante Luini, el Premio da Crítica Galega o el premio de composición Auditorio de Galicia, entre muchos otros. 

A Coruña homenajeará a Rogelio Groba con un concierto en el Colón

Te puede interesar