A Coruña es ya una ‘ciudad de 15 minutos’, según datos municipales

A Coruña es ya una ‘ciudad de 15 minutos’, según datos municipales
Un usuario de BiciCoruña circula por el carril bici de los Cantones | Javier Alborés

El concepto de ‘ciudad de quince minutos’ parece haberse puesto de moda últimamente, en relación con la Agenda 2030. El concepto es sencillo: favorecer que todo lo que necesita un vecino se encuentre a quince minutos de distancia, incluido su trabajo. De esta manera, se podría llegar caminando, se usaría menos el vehículo privado y se reduciría la polución. Sus detractores temen que sirva para restringir la circulación aunque no es necesariamente cierto: el Ayuntamiento considera que A Coruña es ya una ‘ciudad de 15 minutos’.  


En efecto: según el Plan de Movilidad Sostenible, Coruña Camina, “un cuarto de hora é a nova clave” y aboga por unir lo que “o pasado separou”: eso incluye la vivienda, trabajo, el mercado y/o comercio con productos esenciales, el ocio y los centros de salud y de formación. El plan municipal señala tres epicentros clave: el estadio de Riazor, el palacio municipal de María Pita y la estación de autobuses. A partir de estos tres puntos, en un radio de quince minutos, es posible hallar todos los elementos clave para la vida diaria y algunos que no lo son tanto: parques, bibliotecas, centros cívicos, educativos y de salud, mercados, instalaciones deportivas y, por si alguno prefiere viajar a gran velocidad en un vehículo sostenible y prácticamente futurista, una estación de BiciCoruña.


Isocronas 


Según los cálculos municipales, que realizaron para la Semana de la Movilidad en septiembre de 2021, si un coruñés comprueba las isocronas, que miden las distancias desde un radio de acción a punto central (en este caso, el Obelisco), “tenemos las cosas más cerca de lo que nos parece, ya no solo en bicicleta sino también caminando”. De hecho, según los datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), más del 50% de los desplazamiento dentro del casco urbano se realizan en A Coruña, así que no se puede decir que el coruñés rechace moverse así por su ciudad.


Los datos de Coruña Camina distinguen seis rutas que convergen en el Obelisco, Es posible llegar hasta este monumento desde la plaza de Azcárraga (50 metros) en solo diez minutos. Desde el mercado de Monte Alto (1.646 metros), en 19 minutos. Desde la plaza Elíptica (3.100 metros), en 38 minutos. Desde la de As Conchiñas (1.790 metros), en veinte minutos. Desde la estación de tren (2.186 metros), en 27 minutos y desde la plaza de Pablo Iglesias (3.230 metros), en 37 minutos.


En parte esto es posible porque el municipio coruñés es uno de los más densamente poblados de España, y el primero de Galicia, con solo 37,8 kilómetros cuadrados. Pero sobre todo, porque los técnicos no tienen en cuenta el polígono de A Grela y barrios muy periféricos como Novo Mesoiro o a Zapateira, claro. 


Área metropolitana 


Aparte de los coruñeses que se empeñan en residir en la periferia, lo único que estropea los cálculos municipales es la movilidad metropolitana, que obliga a muchos coruñeses a coger el coche para desplazarse al lugar de trabajo y viceversa, lo que explica que los continuos atascos en Alfonso Molina. Datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) de 2021 señalan que 97.470 habitantes censados en A Coruña con 16 años o más (el 53% de este segmento de población) prefiere moverse en coche a su lugar de trabajo o estudios. 


Por otro lado, A Coruña es la ciudad gallega, de las siete más importantes, donde menos se usa el coche. Ferrol (79,3%) es la primera, seguida de Lugo (66,9%), Vigo (61,9%) y Santiago (61%). Así que quizá hay esperanza. 

A Coruña es ya una ‘ciudad de 15 minutos’, según datos municipales

Te puede interesar