A Coruña cierra el año como la ciudad gallega con el alquiler más caro

A Coruña cierra el año como la ciudad gallega con el alquiler más caro
Vista desde las alturas de edificios en la ciudad | quintana

El precio del alquiler en Galicia ha sufrido variaciones durante los doce meses de 2021, pero esto no ha cambiado el hecho de que A Coruña despida el año como la urbe más exclusiva en cuanto al coste del arrendamiento, con una media de 8,3 euros por metro cuadrado.

El valor de los alquileres en la ciudad ha tenido un comportamiento alcista, que, a la hora de hacer balance, sitúa en un 2,6% la subida durante el pasado ejercicio. Así lo refleja el último informe hecho por el portal inmobiliario Idealista, que indica que el precio de la vivienda arrendada subió un 4,7% en Galicia. 


“La oferta ha sido el factor que ha marcado el ritmo del mercado”, dice el portavoz de Idealista 



Si A Coruña es la capital gallega más cara, el resto no se queda atrás en cuanto al esfuerzo económico que conlleva la renta de las viviendas. Los inmuebles de Santiago requieren un desembolso de 7,5 euros por metro cuadrado, seguido de Pontevedra (7,2); Lugo (6); y Ourense (5,7). El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, considera que “la oferta disponible ha sido el factor que ha marcado el ritmo del mercado del alquiler durante todo el año. Los grandes incrementos en el stock de viviendas en alquiler, que llegó a ser más del doble en los principales mercados, trajeron consigo drásticas caídas en el precio de las rentas. En abril de este año las bajadas en los precios del alquiler marcaron récord histórico, pero desde el verano, con el anuncio de la vuelta a las universidades, el fin de muchos de los ERTE, el teletrabajo convertido en una herramienta híbrida y la vuelta del turismo, la oferta empieza a disminuir de forma progresiva”.




Evolución


En cuanto a la situación para este 2022, el portavoz de Idealista prevé que esta dependerá de la evolución de la oferta. “Si esta se sigue reduciendo, veremos cómo los precios crecen de forma paulatina. Por eso es de vital importancia que todas las medidas que se tomen en materia de alquiler vayan encaminadas a aflorar nuevas viviendas en el mercado”.

El informe de Idealista también analiza el comportamiento del alquiler por provincias, un listado en el que A Coruña se encuentra en segunda posición, con siete euros por metro cuadrado, tan solo por detrás de Pontevedra, donde el coste asciende hasta los 8,7 euros. Lugo, sin embargo, se mantiene como la más barata con el metro cuadrado a 5,3 euros, seguida de Ourense, con 5,5.

Las caídas de precio de los alquileres provocadas por la sobreoferta que generó el primera año de pandemia parecen haber llegado a su fin. Aún así, y debido a la mayor reducción de stock en los grandes mercados, el precio del arrendamiento en el alquiler de inmuebles en España se redujo un 4,5% durante el año. 

A Coruña cierra el año como la ciudad gallega con el alquiler más caro

Te puede interesar