A Coruña celebra el Orgullo Lgtbiq+ con cuatro semanas de actividades

A Coruña celebra el Orgullo Lgtbiq+ con cuatro semanas de actividades
La concejala de Bienestar Social, Yoya Neira | Quintana

La concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, presentó ayer el cartel y el programa de actividades que organiza el Ayuntamiento para celebrar el Orgullo Lgtbiq+ 2023. Serán cuatro semanas de actividades para reivindicar y visibilizar. “Nuestro orgullo es tan grande que nos falta espacio para expresarlo”, dijo Neira. La programación de este año se centra en la cultura y la divulgación. “Habrá cine, talleres, literatura, una exposición fotográfica y, de nuevo, la feria de entidades Lgtbiq+, un punto de encuentro y de información que demuestra la solidez y la variedad de los distintos grupos y asociaciones que lucha en nuestra ciudad por la igualdad afectiva y el reconocimiento de la diversidad”, explicó. 


La concejala recordó que esta programación se completa con el festival Atlantic Pride, que del 2 al 9 de julio ofrecerá conciertos en sus tres sedes: la Fundación Luis Seoane, la plaza de Pontevedra y los jardines de Méndez Núñez. Este último espacio contará este año por primera vez con un punto violeta, como el resto de las jornadas festivas que tienen lugar en la ciudad durante el verano. La bandera del Orgullo ya está colocada en la Domus desde el pasado día 16 y el inicio del programa será, como es habitual, la manifestación que recorrerá las calles de la ciudad hasta María Pita este miércoles. 

 

El viernes 30 de junio comenzarán las actividades con la inauguración, en la calle Compostela, de la exposición ‘Álbum familiar’, de la fotógrafa coruñesa Lestonnac Ibáñez, que conmemora los dieciocho años del matrimonio igualitario en España. El mismo día, por la tarde, el barrio de O Ventorrillo desarrollará su primer ‘Ventorrillo Orgulloso’, una iniciativa vecinal que, con el apoyo del Ayuntamiento, utiliza el arte y la fiesta para contribuir a la visibilización del colectivo Lgtbiq+. La literatura será un año más protagonista de la mano de Librerías Orgullosas, un proyecto consolidado que aglutina a doce establecimientos de la ciudad.


El sábado 15 de julio será el día del activismo y la celebración. Por la mañana, las asociaciones Lgtbiq+ programan en la plaza de Lugo y la Feria de Entidades, en las que ofrecerán información y divulgación desde las 10.30. A las 13.00 horas habrá actuación musical de la mano de los coros Coruña Cores y Cantabile. El sábado por la tarde, a partir de las 20.00 horas, en la Fundación Luis Seoane, se celebrará la fiesta del Orgullo lésbico que este año lleva como lema ‘Marcelas y Elisas’. Habrá un concierto de La Negri y una sesión dj a cargo de Lola la Yaya. 


El cine será otro de los platos fuertes. Los días 18, 19 y 20 de julio se proyectarán al aire libre en la plaza de España tres películas de temática Lgtibq+ dentro del ciclo Cinema con Orgullo. La programación se completará con dos talleres organizados en el Espacio Diverso del centro cívico de la Ciudad Vieja. 

A Coruña celebra el Orgullo Lgtbiq+ con cuatro semanas de actividades

Te puede interesar