A Coruña celebra la labor de los investigadores el próximo viernes

A Coruña celebra la labor de los investigadores el próximo viernes
Mesas de actividades situadas en María Pita el pasado año | Pedro Puig

La Noche europea de las personas investigadoras regresa en su segunda edición para ofrecer múltiples actividades de divulgación científica. Esta cita con el conocimiento tendrá lugar el próximo viernes 30 en numerosos espacios de la ciudad.
 

El objetivo principal de la iniciativa es la visibilización de la labor investigadora, así como el impulso a la divulgación y a la comunicación científica. Se trata de un proyecto promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar de manera simultánea en más de trescientas setenta ciudades europeas desde 2005.

 

El papel de la Universidad

La Universidad colabora de forma muy estrecha con la iniciativa, que cuenta también con el apoyo de otras asociaciones y museos. De este modo, tendrán lugar diferentes visitas guiadas a los centros científicos de la UDC, tanto al Citic como al Citeec.
 

Asimismo, los centros educativos de secundaria podrán solicitar la impartición de talleres por parte de investigadores de la Universidad. En este contexto educativo, de la mano del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) tendrán lugar visitas a la Domus para público escolar. Versarán sobre ingeniería, ciencias de la salud, investigación y vida celular de las enfermedades, entre otras temáticas.
 

Por su parte, en la plaza de María Pita se instalarán hasta ocho mesas con actividades y talleres científicos para todos los públicos. Estarán disponibles en horario de 18.00 a 21.00 horas. Las mesas son impulsadas por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y la Universidad de A Coruña.
 

El Centro Oceanográfico de A Coruña organiza ‘Experimentando no mar’, un taller impartido por Mónica Castaño Carrera, Joaquín Valencia Vila y Manuel Vázquez Brañas, que incluye curiosidades sobre la física y la química marina. La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular ofrece los talleres ‘Torre de densidades’, ‘Esferificaciones con alginato para explicar la estructura de la membrana celular’, ‘O teu microbioma e ti’ y ‘Medición de pH con extracto de lombarda’, organizados por María Mayán, del grupo de Investigación CellCom perteneciente al Inibic.
 

Además, tendrá lugar un paseo con perspectiva de género que abordará la percepción de la iluminación nocturna. El bar La Consentida acogerá dos charlas a las 19.30 y a las 20.30 horas sobre cambio climático y transporte de gas natural. Al día siguiente, el sábado 1 de octubre, en el Muncyt, tendrán lugar distintos talleres. Algunas de las actividades requieren inscripción previa.

A Coruña celebra la labor de los investigadores el próximo viernes

Te puede interesar