A Coruña y su área se mantienen estables en creación de empresas

A Coruña y su área se mantienen estables en creación de empresas
Vista de una de las vías principales del polígono industrial de Pocomaco, en A Coruña | AEC

La ciudad de A Coruña no consiguió repuntar el mes pasado en sus datos de creación de empresas, después de haber vivido el peor marzo de la última década, pero se mantiene estable, según los datos aportados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre el Boletín Oficial do Rexistro Mercantil.

De esta manera, en abril se contabilizaron 37 nuevas sociedades, frente a las 38 de marzo y las 56 de febrero, lo que supone un 2,6% y un 34% menos de lo anotado esos meses.


Oleiros sigue siendo el territorio con mejores datos de la comarca y el único que logra igualar  la cifra de marzo 



Si se tienen en cuenta los meses de abril desde el año 2013, el de este 2022 ha sido el segundo peor, por detrás de 2020, cuando estalló la pandemia del coronavirus y toda la actividad se paralizó –A Coruña anotó ese mes once empresas nuevas–. Los mejores registros se los lleva abril de 2019, con 68 sociedades nacidas en la ciudad, seguido del de 2014, con 66.



Repunte


El ayuntamiento coruñés registró en febrero un repunte del 24,4% en la creación empresarial con respecto al mes anterior, pero la urbe ha vuelto a la senda del descenso en los pasados marzo y abril. Febrero superó los números de casi todo 2021, a excepción de marzo y junio, y mostró una recuperación tanto del municipio herculino como de toda su área metropolitana.


A pesar de vivir horas bajas, la urbe consigue superar algunas marcas anotadas en 2021, como la de agosto 



A pesar de vivir horas bajas, el mes pasado la urbe consiguió superar a algunas marcas anotadas el año pasado, como agosto, que firmó la peor cifra de todo 2021 –28 empresas–.

En el cómputo global, la localidad coruñesa se ha mantenido más o menos estable año tras año, llegando a picos como los que se vivieron en 2016 (602 nuevas firmas), 2013 (600) y 2014 (578) y contabilizando sus peores números, lógicamente, en 2020 (397). Desde el año 2012, A Coruña ha visto nacer a 5.639 sociedades mercantiles.



Comarcas


En las comarcas, Oleiros sigue siendo el territorio con mejores datos y el que más “aguanta el tipo”, manteniendo en abril las mismas cifras que el mes anterior. En total, el área metropolitana registró el mes pasado 17 nuevas sociedades mercantiles.

La demarcación betanceira se lleva peor parte y se anota cinco empresas, destacando especialmente el municipio de Oza-Cesuras, con dos de ellas. En lo que va de año, las comarcas de A Coruña y Betanzos sumaron 118 nuevas compañías. 

A Coruña y su área se mantienen estables en creación de empresas

Te puede interesar