A Coruña acoge la presentación de un perro-robot con Inteligencia Artificial para invidentes

A Coruña acoge la presentación de un perro-robot con Inteligencia Artificial para invidentes
El perro-robot 'Tefi', presentado en A Coruña. EFE/Cabalar

El perro-robot 'Tefi', dotado con inteligencia artificial, es una propuesta de apoyo seguro para invidentes o personas dependientes que ha generado expectación este jueves en Ecosystems2030.
 
El Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña acoge hoy y mañana Ecosystems2030, la cumbre sobre tecnología e innovación que celebra su tercera edición, la segunda consecutiva en A Coruña.
 
El doctor Gerardo Portilla ha presentado el perro-robot 'Tefi', que responde a las siglas del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del CSIC donde ha sido diseñado.
 
"Está pensado para personas invidentes o dependientes, como aquellas que tienen demencia senil. El robot cuenta con conexiones con Google, de manera que guía a través de Google Maps, y también con interacción con telefonía móvil para llamadas de emergencia", ha explicado.
 
Plantea añadir "ciertas características" como "sensores de humo o una conexión con los relojes que comprueban la tensión arterial y así poder avisar a los familiares".
 
La idea es dar soporte a personas con necesidades concretas y que puedan beneficiarse de esta "tecnología de inteligencia artificial móvil". Portilla asegura que ha generado "bastante interés" entre numerosas entidades del mundo de la discapacidad y también entre particulares.
 
"Me han llamado personas invidentes de casi todo el mundo para interesarse por el prototipo", continúa, pues el producto todavía no está a la venta.Aclara que la gente, en general, "reacciona con miedo, pero las personas invidentes, en cambio, sienten cierta seguridad". "Ahora mismo tienen tecnología para desplazarse con el móvil, pero necesitan apoyarse y esto les da seguridad", concluye.

A Coruña acoge la presentación de un perro-robot con Inteligencia Artificial para invidentes

Te puede interesar