Los contagios repuntan ligeramente pero la semana remata sin fallecidos

El área sanitaria de A Coruña y Cee lleva cuatro días acusando las fiestas de Carnaval y registrando subidas en los casos activos de coronavirus, aunque ayer cerró la semana sin anotar ningún fallecimiento.

A pesar de que los contagios iban aumentando en pequeñas dosis –8 el jueves, 36 el viernes y 24 el sábado–, ayer se contabilizaron 80 nuevas infecciones en el cómputo global, hasta llegar a un total de 3.350. El repunte de la incidencia no es preocupante, según indican las autoridades sanitarias, aunque estas siguen reiterando la necesidad de precaución entre los ciudadanos.


Las altas médicas notificadas ayer fueron 281 y el acumulado se sitúa en 101.964 en A Coruña y Cee. Por áreas sanitarias, continúan siendo la herculina y la de Vigo las que tienen más casos de infección activa, con 3.350 (+80) y 3.157 (+64), respectivamente.


Menos presión hospitalaria

La presión en los hospitales de la zona se redujo y actualmente hay 82 pacientes en planta y 7 en unidades de Cuidados Intensivos. Así, en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 85 personas infectadas –seis de ellas en UCI–, en el Virxe da Xunqueira de Cee tres y en el Quirón una, en estado crítico.


En dos años de pandemia, en la demarcación sanitaria se han contagiado casi 107.000 personas (una quinta parte de todos los detectados en Galicia), a las que habría que sumar todas aquellas que, por no presentar síntomas, no llegaron a someterse a pruebas de detección.


En lo referente a los contagios relacionados con los centros educativos, los casos también se redujeron a la mitad en la última semana. El descenso no fue demasiado notable en lo referente a centros de Infantil, donde se contabilizaban el pasado miércoles 58 casos de covid, uno menos que siete días antes.


Positividad

Uno de los valores que más se disparó durante esta sexta ola de covid-19 fue la positividad, es decir, el número de pruebas de detección que dan positivo por este virus.


La pasada semana se consiguió rebajar el 20% de pruebas que daban positivo por covid-19, pero ayer se volvía a notificar un valor por encima de esa cifra.


Esta semana se cumplieron 24 meses del primer caso de coronavirus confirmado en A Coruña. Se trataba de un hombre que había viajado a la ciudad desde Madrid para realizar una entrevista de trabajo, y que había ingresado en el centro sanitario unos días antes con un cuadro respiratorio.


La comunidad espera ahora el momento de dejar atrás las restricciones y empezar a convivir con el virus, sin mascarillas y con vacunaciones periódicas.

Los contagios repuntan ligeramente pero la semana remata sin fallecidos

Te puede interesar