El Consorcio | “La música es nuestra vida y tenemos la gran suerte de contar con el cariño del público”

El Consorcio | “La música es nuestra vida y tenemos la gran suerte de contar con el cariño del público”
El Consorcio en uno de sus conciertos | Cedida

El grupo El Consorcio, formado por Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga, llega esta tarde al Palacio de la Ópera. Ofrecerá un concierto lleno de canciones que han marcado las vidas de muchas personas, como ‘Tómame o déjame’, ‘Desde que tú te has ido’, ‘Amor de hombre’ o ‘Eres tú’. Hablamos con Amaya Uranga.

 

Llevan ‘Toda una vida’ sobre los escenarios...
Sí, señor. (Canta) Toda una vida, estaría cantando...

 

¿Cómo viven la música?
La música es nuestra vida, es nuestra manera de vivir, de disfrutar. Hemos tenido la gran suerte de poder contar con el cariño del público, que el público nos siga.

 

¿Cómo valoran que sus canciones marquen momentos de la vida de tanta gente?
Lo valoramos muchisísimo, te puedes imaginar. El otro día en Madrid en el teatro Nuevo Alcalá tuvimos dos funciones, el lunes y el martes, y bueno, aquello fue... ¡qué bonito! La gente era para comérsela a besos, pero no podíamos, eran muchos (ríe).

 

Al cantar siempre cuentan una historia, ¿es importante transmitir emociones?
Estamos cantando y el transmitirlo es algo que... o cantas que te salga todo con muchas ganas o no cantas, porque si vas a cantar así como sin gracia, sin intención, sin nada, mejor que te quedes en casa.

 

Cuentan con un repertorio muy completo y han trabajado con compositores como Juan Carlos Calderón, ¿qué significó para su carrera?

Fue importante, fue muchísimo porque Juan Carlos era un gran músico. Cuando nos vino a conocer a Bilbao que fue allá por el año 1968... Fue una cosa de esas que en realidad nosotros honradamente no terminábamos de conocerle. Sabíamos que era un músico de jazz de Santander, eso sí lo sabíamos, por la cercanía, pero no sabíamos que era de una casa discográfica y que iba a venir a oírnos cantar. Y cuando ya vimos quién era pues mucha emoción, la sensación esa grande de que te viene uno grande para ver si estábamos de acuerdo.

 

Y los mensajes de sus canciones no caducan pase el tiempo que pase...
Bueno, los mensajes, las canciones... es que nosotros no somos de lanzar mensajes en las canciones, las canciones se cantan con sentimiento, pero el mensaje... cada uno se siente más inclinado al mensaje y otros a que les guste lo que haces.

 

¿Y qué es lo que le dirían a las nuevas generaciones de cantantes?
Que pongan muchas ganas. Si tú quieres hacer, no ya cantar, cualquier cosa, quieres ser médico, quieres ser catedrático de literatura, lo que quiera hacer cada persona, lo tiene que hacer con muchísimas ganas. Y ahí está el truco, no hay truco que valga, ahí está la verdad. Yo le digo a toda la gente que quiere bailar, cantar, ser profesor, lo que sea... Yo siempre recomiendo que quien quiera hacer algo, lo haga de verdad, desde dentro.

 

¿Tienen ganas de encontrarse con el público de la ciudad de A Coruña?
Siempre hemos recibido los aplausos del público en Galicia y en A Coruña yo recuerdo que ya hemos cantado alguna vez en ese teatro, que es una joya, es otra gran fortuna tener ese teatro para poder cantar. 

El Consorcio | “La música es nuestra vida y tenemos la gran suerte de contar con el cariño del público”

Te puede interesar