El Consello da Xunta declara BIC la Casa Cornide

El Consello da Xunta declara BIC la Casa Cornide

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acaba de anunciar que el Consello da Xunta ha declarado la Casa Cornide como Bien de Interés Cultural (BIC). La declaración, como apuntaba Rueda, reconoce "o seu valor histórico e cultural".

 

Esta declaración establece, según explicaba el presidente, "unhas obrigas de protección do edificio e dos elementos que se consideren partes integrantes do edificio". Además, implica "que os actuais propietarios teñan a obriga de permitir a súa visita pública e gratuita polo menos catro días ao mes", añadía.

 

Esta decisión de declaración como BIC se basa "nos seus valores históricos e arquitectónicos", de los que Rueda destacaba que la Casa Cornide es uno de los "escasos exemplos arquitectura residencial da Ilustración".

 

Proceso

Así se pone fin a un proceso que comenzó en el último trimestre de 2020, cuando El Ayuntamiento de A Coruña solicitaba de manera formal la declaración como BIC de las Casa Cornide, que refrendaron informes de la UDC, de la Real Academia Galega (RAG) y del Consello da Cultura Galega.

 

Tras la solicitud, fue en mayo de 2021 cuando la Xunta inició los procesos para la declaración. Este paso permitía que, de manera provisoria, se protegiese el inmueble mientras no se terminaba de formular la declaración.

 

Durante este tiempo, el inmueble, pese a contar con protección, llegó a estar listado en un portal inmobiliario, con un precio de venta que ascendía a 3,5 millones de euros.

 

La declaración como BIC era uno de los procesos que el Ayuntamiento pedía de la Xunta para presentar la demanda con la que solicitar que la Casa Cornide sea parte del patrimonio municipal. Fuentes municipales aseguran que, tras el anuncio de este mediodía, solicitarán a la Xunta toda la documentación para incluirla en el expediente y respaldar esa demanda, que se espera se presente en los juzgados en las próximas semanas.

El Consello da Xunta declara BIC la Casa Cornide

Te puede interesar