El congreso de turismo gastronómico Degusta A Coruña, organizado por el área de turismo de la Diputación, finalizó ayer un “viaje” de tres días por seis municipios de la provincia, donde se constató “a auténtica devoción polo traballo e o territorio” de los restauradores locales. Con un itinerario que pasó por Fene, Betanzos, Padrón, Boiro, A Coruña y Carballo, la iniciativa desplegó 20 actividades y 35 ponencias de profesionales de la gastronomía de todos los ámbitos –restauración, formación, comunicación, empresarial, distribución o producción, entre otros–.
Visitas al antiguo matadero de Betanzos y charlas sobre los vinos locales, encuentros en la cofradía de Barallobre o en las pesqueras del río Ulla para conocer sus mariscos y pescados; jornadas en el Náutico de Razo o en el Muncyt –como la que ayer sirvió para clausurar el evento– fueron algunas de las propuestas de esta actividad.
“Pisar territorio, saír dos auditorios para ver sobre o terreo por qué, por exemplo, dicimos que a pesca da lamprea é sostible, ou para descubrir os grandes viños que temos e as microhistorias que hai detrás, de legado e auténtica devoción polo traballo e o territorio”, dijo el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira.
La respuesta por parte de relatores, asistentes y participantes, destaca el ente provincial, fue unánime: una experiencia “diferente e necesaria” para conocer de verdad la provincia y su gastronomía desde el origen.
La Diputación añade que los asistentes agradecieron este tipo de actividades “para poñer en valor os diferentes xeodestinos e interactuar todo o sector: empresas a todos os niveis (produción, hostalería, restauración, turismo...), administracións, entidades e profesionais doutros ámbitos como a formación ou a comunicación”.
Xosé Regueira comentó en el cierre de Degusta A Coruña que la experiencia “foi tan positiva e enriquecedora” que pronto comezarán a trabajar en la segunda edición.
En el caso de las actividades desarrolladas en Betanzos, los participantes se acercaron a la cultura vitivinícola de la comarca con la mesa redonda ‘Os grandes descoñecidos: IXP Terras de Betanzos’, una sesión en la que se pusieron en valor los caldos de la zona. Después hubo una ‘Cociña a oito mans’, con los chefs Luis Veira y Álvaro Gantes, del restaurante Árbore da Veira, y Lolo Mosteiro y Paula Martínez, de A Artesa da Moza Crecha, ubicado en el municipio brigantino.