La Concejalía de Seguridad Ciudadana reconoce preocupación por el aumento de los delitos

La Concejalía de Seguridad Ciudadana reconoce preocupación por el aumento de los delitos
La Policía Local, durante una intervención el año pasado | quintana

Los últimos datos sobre criminalidad del Ministerio de Interior reflejan un considerable aumento de los delitos conocidos en la ciudad herculina, de un 35,8% con respecto a 2020 (cuando la delincuencia apenas se redujo un 7%). El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, recooció que “é algo que nos preocupa e por iso estamos traballando en coordinación permanente coa Delegación do Goberno para mellorar a eficacia da actuación policial”.

Borrego asegura que “estamos a actuar desde hai tempo para mellorar nese ámbito e con bos resultados” en referencia a la Policía Comunitaria, un plan para mejorar la comunicación con las entidades vecinales y preparar planes de respuesta adaptados a cada barrio. “O noso obxectivo só pode ser facilitar a convivencia e reducir calquera conducta delictivia, e niso estamos”.

De todos modos, Borrego matiza que las estadísticas de criminalidad del Ministerio de Interior reflejan un incremento en los índices en todas las ciudades. También, en línea con la Delegación del Gobierno, achaca este incremento a los delitos informáticos, sobre todo. “Ainda así, hai que destacar que A Coruña segue a ser unha cidade tranquila e segura, con índices moi por debaixo de outras grandes cidades españolas e europeas”, declaró.


A la cabeza de Galicia


Es una opinión matizable, por dos razones: primero, porque ninguna de las siete ciudades de Galicia ha experimentado un incremento de delincuencia tan grande Como A Coruña. Por ejemplo, Vigo creció solo un 12,6%, hasta llegar a los 10.545 delitos conocidos en 2021, mientras que en A Coruña fueron 12.873. Es decir, que a pesar de que la ciudad olívica tiene más habitantes, sufre casi un 20% más de delitos. En Ferrol, la delincuencia subió un 28,2%, en Santiago un 24,7%, en Lugo un 29,2%, en Ourense un 11,8%, en Pontevedra, un 9,4%. Ninguna de estas cifras se aproxima a las de la ciudad herculina.

Pero, es que además, los delitos que crecen no son solo las estafias informáticas. Aumentan, y mucho, los más graves. Dejando de lado los tres homicidios registrados en 2021, crecieron de forma importante los atracos (+52.7%) y los allanamientos en viviendas y establecimientos comerciales (12,9%). Se trata de dos modalidades delictivas que habían seguido creciendo durante la pandemia, de manera que ni siquiera se puede considerar una vuelta a la normalidad con respecto a 2019.

En realidad, y si se descuenta el ligero descenso del 7% de 2020 que se achaca a la pandemia, la delincuencia no ha dejado de subir en A Coruña en los últimos años. En 2017 se habían registrado solo 9671 delitos. Eso significa un incremento de casi un 25% en cuatro años. 

La Concejalía de Seguridad Ciudadana reconoce preocupación por el aumento de los delitos

Te puede interesar