jueves 26/11/20

El concejal Martín Fernández Prado será el nuevo presidente del Puerto

Se encargará de dirigir el desarrollo urbanístico de los muelles que se desafectarán en 
los próximos años
Martín Fernández Prado, en una imagen de archivo | pedrio puig
Martín Fernández Prado, en una imagen de archivo | pedrio puig

Se espera que el Consello de la Xunta haga oficial hoy el nombramiento de Martín Fernández Prado, el presidente de la agrupación local del PP y concejal, como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, en sustitución del actual, Enrique Losada Rodríguez. Tras la reunión del Consello se espera que se publique el nombramiento en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Después se enviaría a Madrid, para que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, el nombramiento se haría oficial.

Por el momento, Prado no ha querido hacer declaraciones, aunque en todos los ámbitos políticos se da por sentado el nombramiento, que ha estallado como una bomba en la Autoridad Portuaria, donde el economista Enrique Losada lleva ejerciendo el cargo desde hace más de diez años, desde que sustituyó a Macario Fernández-Alonso. Por aquel entonces, el perfil empresarial de Losada fue lo que decidió que Feijoo apostara por él en ese momento, cuando la construcción del Puerto Exterior exigía un gran esfuerzo a las arcas de la Autoridad Portuaria.

Desde entonces, el Puerto lleva acumulando números rojos derivados de esa deuda, puesto que debe más de 300 millones de euros todavía. Su principal acreedor es Puertos del Estado, al que debe 200. Losada no pudo sanear las cuentas con el desarrollo urbanístico de los muelles que van a desocuparse, como estaba previsto en los convenios del año 2004 por la oposición de la Marea Atlántica.

Proceso polémico

A nadie se le escapa que Martín Fernández Prado es arquitecto y que fue concejal de Urbanismo en A Coruña durante la etapa de Carlos Negreira  (2011-2015), y que, por tanto, es el escogido por Núñez Feijoo para capitanear la asimilación del puerto en el tejido urbano coruñés, un proceso que se espera desde hace años. La zona 1, compuesta por el muelle de Batería y Calvo Sotelo será desafectada este mandato.

En octubre de 2017, Feijoo acordó con Puertos del Estado que La Solana y los muelles de Batería y Calvo Sotelo mantendrían la titularidad pública mientras que el muelle de San Diego se urbanizaría para conseguir fondos para pagar el Puerto Exterior, pero el plan no llegó a cuajar. Ahora se abre otra oportunidad, cuando el Gobierno local está a punto de presentar un nuevo estudio.

Proceso polémico

Las reacciones no se han hecho esperar: en las redes sociales, la concejala nacionalista, Avia Veira, consideró al presidente saliente responsable de una “xestión terrible” de la Autoridad Portuaria y al entrante del cambio dotacional de público a privado de La Solana.

Desde la Marea Atlántica aseguran que ponerle al frente del puerto es “moi mala idea”: y por el mismo motivo. “Foi o responsable de cambiar o mapa do PXOM cun rotulador vermello”.

Comentarios