Las compras escolares se retrasan en el comercio de A Coruña

Las compras escolares se retrasan en el comercio de A Coruña
Ambiente en la calle Real, una de las arterias comerciales de la ciudad | Patricia G. Fraga

El comercio local hace balance de un verano “sin grandes ventas”. El presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, asegura que esta temporada estival ha sido “muy ajustada”, con un repunte en la actividad a última hora, aunque “sin excesos”. “No ha sido un verano de grandes ventas porque con las rebajas adelantadas en las grandes marcas el comercio no ha funcionado como tendría que funcionar”, explica. Ahora el comercio de proximidad pone todas sus esperanzas en la temporada de invierno. Sin embargo, el representante de los comerciantes locales comenta que las compras habituales de la vuelta al cole “van más lentas de lo normal”. 


Esta demora podría estar detrás del buen tiempo, dice. “La ropa, como de momento no hace frío, se comprará más adelante. Lo que mejor funciona es la alimentación”, señala Boado, quien, además, insta a la Xunta a volver a lanzar la campaña de los Bonos Activa Comercio para paliar los efectos negativos de la economía en el comercio pequeño. “Nos va a costar mucho la temporada”, añade. Sobre la situación del sector, el presidente de la FUCC afirma que en zonas como Monte Alto, sobre todo en las calles que rodean el antiguo mercado municipal, ahora en obras, se están viviendo bastantes cierres de establecimientos. “Hay más ceses que aperturas”, dice.


Las rebajas de verano suelen asociarse con el mes de julio, pero desde que en 2012 se liberalizaron, muchos establecimientos, centros comerciales y grandes marcas ofrecen descuentos durante todo el año, hasta el punto de comenzar con la temporada de saldos el pasado 22 de junio. El comercio local considera que esta práctica supone una competencia desleal para los más pequeños, por lo que demandan que se ponga fin a su adelanto y se igualen las condiciones para todo el sector. Esta es precisamente una de las causas señaladas para calificar el verano de “ajustado”. 

Las compras escolares se retrasan en el comercio de A Coruña

Te puede interesar