Comienza el derribo de la cantina del puerto, que dará paso a la apertura del muelle al ciudadano

Comienza el derribo de la cantina del puerto, que dará paso a la apertura del muelle al ciudadano
Trabajos de derribo de la cantina de Calvo Sotelo | javier alborés

La cantina del puerto desaparecerá en los próximos días. En la mañana de ayer dio inicio su derribo, tras acondicionar la zona la pasada semana. Con esta actuación, el proceso de apertura del muelle de Calvo Sotelo a los ciudadanos da un paso más, ya que la Autoridad Portuaria estima que en la segunda quincena de octubre ya se pueda acceder por la plaza de Ourense a su interior. La desaparición de estos edificios permitirá configurar un nuevo cierre del recinto, siguiendo la misma estética actual.


Es decir, habrá muro de hormigón de color azul, pilares y el enrejado histórico, recuperándolo de tramos que están en desuso. La disposición del cierre facilitará, además, una ampliación de la acera, eliminando el estrechamiento actual. La habilitación del nuevo acceso se completa con una actuación de reordenación interior de los espacios en Batería y Calvo Sotelo, que incluye el traslado de las vallas de cierre y la concentración de las plazas de aparcamiento en la superficie que quedó liberada por el desmantelamiento de las antiguas instalaciones de Oleosilos de Galicia. Se prevé que toda esta operación esté concluida en la segunda quincena de octubre, abriéndose así el muelle de Calvo Sotelo al uso ciudadano.

 

Transformación de los muelles
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, lamentó hace días que el Gobierno local siga sin concretar su propuesta para la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. “Llevamos más de un año esperando que el Ayuntamiento concrete su propuesta. Hace un año hizo una y la aceptamos el resto de administraciones, pero no fueron capaces de concretarla por problemas internos”, explicó.


El presidente de la Autoridad Portuaria subrayó, sin embargo, que, pese a ello, se está realizando un “enorme” esfuerzo para seguir abriendo los muelles a los ciudadanos con conciertos, exposiciones y la ya retirada noria. Prado afirmó que el actual Ejecutivo municipal lleva más de tres años de mandato “y debería tener una propuesta para este terreno”. 

Comienza el derribo de la cantina del puerto, que dará paso a la apertura del muelle al ciudadano

Te puede interesar