Comienza la construcción de la promoción más pequeña de Xuxán

La Xunta recuerda que edificará dos bloques más de 50 y 60 pisos que estarán listos el año que viene
Comienza la construcción de la promoción más pequeña de Xuxán
La conselleira atiende a las explicaciones sobre la obra, ayer | Quintana

Para solucionar el problema de la vivienda no existen soluciones mágicas. Hay que avanzar paso a paso y ayer la Xunta dio uno muy pequeño al comenzar las obras de la promoción de menor tamaño de Xuxán (antiguo Parque Ofimático). En efecto: mientras que la mayor parte de los edificios de protección oficial que se están construyendo tienen 50 viviendas, este es de solo 14.

 

El edificio se caracteriza por una especie de miradores que recuerdan a las típicas galerías coruñesas, a la altura del segundo piso, que quiere aprovecharse con cristaleras abiertas, de arriba a abajo, tanto salón como cocinas y dormitorio.

 


3,5 millones
 de euros costará el bloque destinado a alquiler social que ha comenzado a construirse y que finalizará en 2026

 

De su aspecto exterior, destaca el acabado en aluminio lacado en blanco pero sobre todo, que la fachada carece de mantenimiento. “Iso para as vivendas públicas é fantástico”, apuntó el responsable de los trabajos, que tardarán 14 meses en concluirse. La obra cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros, a lo que hay que añadir los trabajos técnicos y del proyecto. En total, 3,5 millones de euros, subvencionados en un 20% por fondos europeos MRR.

 

Por su parte, la conselleira de Vivenda, que había visitado recientemente Xuxán, María Martínez Allegue, expresó su satisfacción por haber vuelto y recalcó que el Gobierno autonómico es muy consciente de los problemas que para las personas en general supone el acceso a la vivienda y agradeció que el Ayuntamiento cediera cuatro parcelas al IGVS, que construirá 120 viviendas, 70 de ellas en Los Rosales.

 

En régimen de alquiler

 

En cuanto a Xuxán, Allegue recordó que el IGVS cede el suelo a cooperativistas para que puedan construir sus hogares. Nada meos que 250 viviendas protegidas que serán una realidad el año que viene, sin contar las de construcción propia, como las que presentó ayer. “Estas vivendas se entregarán en réxime de aluguer a persoas que se encontran no rexistro de demandantes; o 40% serán menores de 36 anos”, explicó.

 

La conselleira explicó que dos bloques más, de 50 y 60 pisos, se entregarán en 2026. Mucho más tardarán las 4.300 viviendas de Monte Mero. 

Comienza la construcción de la promoción más pequeña de Xuxán

Te puede interesar