Comienza la carrera por hacerse con los socorristas de cara a la temporada de baño de este verano

Comienza la carrera por hacerse con los socorristas de cara a la temporada de baño de este verano
Formación de socorristas con embarcaciones de rescate en Oza, el año pasado | quintana

Muy pronto (aunque, para algunos, aun haya que esperar demasiado) se inaugurará la temporada de baño, que en A Coruña comienza a mediados de junio y se prolonga durante tres meses. Eso significa que las empresas que se dedican al socorrismo tiene que comenzar a realizar sus fichajes en un mercado que cada vez se vuelve más complicado. Normalmente la contratación no comienza hasta el quince de mayo pero Oleiros ya ha comenzado y A Coruña será el siguiente municipio. La razón es que este año se cierra el registro provisional, de manera que los que tenían la titulación antigua de socorrismo pierden el título. No son muchos los que se encuentran esta situación en A Coruña, quizá media docena de los 45 que se contratan cada año pero sustituirlos supone un desafío para la empresa concesionaria (Fessga) que este año ve prorrogado su contrato de socorrismo y que esta vez tendrá que vigilar la nueva zona de baño en O Parrote de una manera aún por determinar.


Como la formación se ha vuelto cada vez más cara y exigente y el mal tiempo les mantiene la mayor parte del año en paro, la profesión de socorrista se está volviendo poco atractiva, por lo menos en Galicia. Cada vez hay menos gente que acudan a los cursos de formación, y muchas veces no llegan a ocupar las quince plazas. El año pasado, el PEL (Plan de Emprego Local) de la Diputación de A Coruña permitió formar a 115 socorristas, de los que el 98% encontraron un puesto de trabajo. Pero para muchos de estos jóvenes, no resulta rentable el esfuerzo.


Oleiros, preocupado por esta situación, ya ha cerrado su convocatoria de socorristas. Ha sido el primero en hacerlo en toda Galicia, pero eso significa que la nueva hornada de profesionales, que está concluyendo su formación, no se podrá presentar a esta convocatoria.


Ventaja

La ventaja con la que cuenta A Coruña es que es un municipio grande. Los socorristas trabajan cuatro días a la semana y descansan tres, siguiendo el convenio y en los municipios pequeños la temporada de baño solo cubre julio y agosto. Eso significa que los socorristas buscan preferentemente trabajar en municipios grandes, como A Coruña, porque la temporada de baño se alarga tres meses. En el sur, con el buen tiempo permanente del que disfrutan, es posible para un socorrista trabajar ocho meses al año pero en Galicia, conseguir tres meses para todos los municipios es “una utopía”, según reconocen fuentes del sector.


Eso significa que es probable que A Coruña se haga con todos los profesionales que necesita, aunque no contará con más que el año pasado a pesar de que la Xunta va a instalar una plataforma flotante frente al Paseo Marítimo para convertirla en una “piscina marítima”. El Ayuntamiento ha prometido que se vigilará, pero no está claro todavía la forma en la que se realizará el servicio.

Comienza la carrera por hacerse con los socorristas de cara a la temporada de baño de este verano

Te puede interesar