El comercio local denuncia la falta de diálogo con Movilidad: “No hay empatía”

El comercio local denuncia la falta de diálogo con Movilidad: “No hay empatía”
La estación de BiciCoruña de la plaza de As Conchiñas | pedro puig

 En el puesto número uno de las preocupaciones que tiene el comercio de proximidad a día de hoy se sitúan las cuestiones relacionadas con la movilidad en la ciudad. El sector defiende las peatonalizaciones, pero siempre que cuenten con alternativas para que las áreas comerciales tengan facilidades de acceso para los vehículos. Por ello, la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) denuncia la actual “falta total de diálogo con la concejalía de Movilidad”. El presidente de la entidad, J osé Luis Boado, expone la ausencia de “empatía y acercamiento” que perciben los comerciantes por parte del concejal de este área, Francisco Dinís Díaz Gallego.


Boado dice que se han solicitado reuniones con esta concejalía en los últimos meses, pero no han obtenido respuesta. El detonante que hizo exponer este enfado es la reciente instalación de las nuevas estaciones de BiciCoruña en diferentes barrios de la ciudad, que cogió por sorpresa a vecinos y comerciantes de distritos como Matogrande, Monte Alto y Sagrada Familia. “Sabemos que las peticiones a veces no se pueden cumplir, pero tienen que explicar las cosas. El comercio siempre ha tendido la mano y lo único que queremos es que se nos expliquen los proyectos que se van a llevar a cabo”.


El presidente de la FUCC recuerda que, por ejemplo, cuando se decidió retirar los coches aparcados de la calle de la Torre hace años, “se apoyó la iniciativa porque comprendíamos que era un cambio positivo para el comercio”. La federación, que sigue fuera de la mesa de Movilidad desde el año pasado, continúa demandando un aparcamiento disuasorio. “El transporte público es deficitario y lo que hay que hacer es generar un acceso adecuado a la ciudad con un impulso de líneas de buses que lleguen a todos los barrios y no solo al centro”. Sin embargo, no todo es negativo. Boado agradece que el Gobierno local impulsase el Plan de Reactivación Económica y Social (Presco) en la pandemia y destaca que “muchas tiendas siguen abiertas a día de hoy gracias al Presco”. Además, resalta la buena relación que el sector tiene con la concejala Diana Cabanas. 

El comercio local denuncia la falta de diálogo con Movilidad: “No hay empatía”

Te puede interesar