Los comerciantes denuncian, un año más, desinformación sobre las luces de Navidad

Los comerciantes denuncian, un año más, desinformación sobre las luces de Navidad
Luces de Navidad en la plaza de María Pita | aec

La historia se repite cada año. Los comerciantes denuncian desinformación por parte del Gobierno local sobre la instalación de las luces de Navidad. Todavía quedan más de dos meses para las fiestas, pero el proyecto, aseguran, “ya tendría que haber comenzado en julio”. 
 

El Ayuntamiento citó en enero a los representantes de la entidades comerciales para debatir y acordar el futuro de los ornamentos, tras dos años donde las necesidades del sector no se habían visto cumplidas. En este encuentro, recuerda el presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, el Ejecutivo municipal prometió compartir el proyecto con antelación, algo que, por el momento, no ha ocurrido. “No se han puesto en contacto con nosotros para nada. Esperamos que nos llamen para dar, aunque sea, nuestra opinión”, explica.
 

La polémica con las luces de Navidad viene de largo. El sector pide que se respete la intención inicial de esta tradición, que nació para favorecer el consumo. “De nada sirve que se iluminen calles donde no hay comercio. Tienen que ayudar a la actividad comercial animando a pasear por ellas”, dice. Además, a esto se suma la solicitud de que la Navidad en A Coruña esté descentralizada, es decir, que llegue a todos los barrios de la ciudad y no solo al centro.

 

Propuesta

Alcaldía es el área responsable de la instalación de los ornamentos, algo que los comerciantes también piden que se cambie desde hace años. “La concejalía de Comercio tendría que ser la encargada de esto, ya que es quien conoce al sector”, afirma Boado, quien pone la vista en Vigo y compara: “Allí se ponen las luces en las calles comerciales y aquí seguimos esperando una propuesta de un evento que diferencia la ciudad”.
 

La alcaldesa, Inés Rey, preguntada ayer sobre este asunto, comentó que “habrá algún cambio que ya se comentará” en la disposición de las luces y su estética. Todo parece estar en marcha, ya que ayer por la mañana se dejó ver por el centro una furgoneta de Ximénez, la empresa encargada de instalar el alumbrado navideño, que realizó labores de cableado y colocó los báculos en la zona de La Marina.

Los comerciantes denuncian, un año más, desinformación sobre las luces de Navidad

Te puede interesar