El Clúster espera la gestora de la Ciudad de las TIC tras el verano

El Clúster espera la gestora de la Ciudad de las TIC tras el verano
Antonio Rodríguez del Corral, Gonzalo Trenor y Jesús Javier Celemín visitan las obras de la Ciudad de las TIC | Javier Albores

El Clúster TIC Galicia espera que la sociedad gestora de la Ciudad de las TIC se constituya después del verano. El presidente del Clúster, Antonio Rodríguez del Corral, ha manifestado que se encuentran en proceso tres edificios de los siete que se prevén que formen el parque empresarial de Pedralonga.


En uno de ellos, el Centro de Servicios Avanzados, ya han comenzado las obras. Esta nave fue visitada ayer por miembros del Clúster, representantes de la Xunta y de la Universidad. El centro, de más de 5.000 metros cuadrados, contará con cinco laboratorios y albergará empresas TIC. Prevé abrir sus puertas en febrero de 2023.


Con respecto a los otros dos edificios, el presidente del Clúster ha apuntado que “hay otros dos con inquilinos apuntados que estamos a la espera  de que se constituya la sociedad gestora para poder pedir préstamos o financiación para desarrollarlos”. Sobre la gestora, que según afirma “va a ser de toda la Ciudad de las TIC”, añade:  “esperemos que se constituya después del verano y a partir de ahí conseguir la financiación para esas dos naves”. El Clúster TIC Galicia, que cuenta con 132 empresas, celebró ayer su Asamblea General Ordinaria en el edificio administrativo de la Ciudad de las TIC. El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, destacó este hecho por su simbolismo en medio del proceso de transformación de las instalaciones.

 

 

Capital de innovación


La mayor parte de la financiación es aportada por el Igape y según ha apuntado el presidente del Clúster, el Ayuntamiento de A Coruña también está invirtiendo en párking y urbanización de la zona. El concejal de Educación, Jesús Javier Celemín, ha destacado que es un orgullo ver cómo poco a poco A Coruña se convierte en la capital gallega de la innovación.


Por su parte, el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, ha recordado la inversión que lleva a cabo la Xunta en el proyecto, aportando casi 5 millones de euros, lo que supone un 85% del esfuerzo inversor comprometido hasta la fecha. Un impulso, dice, para seguir avanzando en la transformación digital.


Según ha sostenido, Galicia es la quinta comunidad en número de empresas TIC de España, y el 3,3% de las exportaciones gallegas están vinculadas al sector. 

El Clúster espera la gestora de la Ciudad de las TIC tras el verano

Te puede interesar