La Ciudad de las TIC no estará acabada hasta finales de mayo

La Ciudad de las TIC no estará acabada hasta finales de mayo

La Ciudad de las TIC, por muy innovadora que sea, no está exenta de sufrir uno de los problemas más antiguos de las obras: los retrasos. Aunque se esperaba su apertura para el primer trimestre de este año, lo más probable es que los trabajos del CSA (Centro de Servicios Avanzados) no se concluyan hasta finales de mayo, según fuentes cercanas. Este retraso hay que achacarlo a problemas de ejecución de la obra debido a la carestía de materiales, que obligaron a cambiar el diseño original. 


No es el primer retraso que se sufre por este motivo. La Ciudad de las TIC se construye sobre la antigua Fábrica de Armas y quiere transformar las instalaciones abandonadas en un parque tecnológico. El primer edificio es idearse fue el CSA. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros para la obra en sí y 2,1 millones para el equipamiento de cinco laboratorios y la sala de demostraciones. Se escogió como adjudicataria a la única empresa que se presentó a concurso púbico, que firmó en octubre de 2021 y a la que renunció oficialmente en enero de 2022.
 

Al parecer, la empresa quiso ampliar el presupuesto para compensar el incremento de los costes los materiales que había comenzado como consecuencia de la inflación y de los efectos del coronavirus en los países productores, a lo que la Universidad se negó. Esto obligó a empezar de nuevo el proceso, bajo la forma de un negociado y se aprobaron las posibles modificaciones que podían ofrecer los postulantes, haciendo el concurso más flexible.
 

Mudanza de las empresas 

De esta manera, se pudo cambiar los materiales que contemplaba el proyecto original por otros distintos, lo que conllevó retrasos. A día de hoy, cualquier que se acerque por la antigua Fábrica de Armas puede darse cuenta de que aún quedan meses de trabajo por delante. Sin embargo, a finales de mayo no será la inauguración del CSA, solo el final de la obra, puesto que es muy probable que las empresas aguarden para trasladarse hasta principios de verano, la época en la que sufren menos carga de trabajo, de manera que es poco probable que la demora afecte a sus planes. 
 

En todo caso, hay otros puntos que quedan por atar. Por ejemplo, el plan director de la Ciudad de las TIC, que debería servir para definir su modelo de negocio, y que también va  entrar en vigor con retraso. El documento se concluyó hace meses, pero las entidades públicas que participan en el proyecto, como el Ayuntamiento, la Xunta o la Diputación, todavía tienen que someterlo a sus procedimientos de toma de decisiones, de manera que también se retrasará varios meses. 

La Ciudad de las TIC no estará acabada hasta finales de mayo

Te puede interesar