El Chuac es el sexto hospital de España con mayor actividad de trasplantes

El Chuac es el sexto hospital de España con mayor actividad de trasplantes

Durante el pasado 2021 en el Chuac se realizaron un total de 224 trasplantes (cuatro menos que en 2020), lo que lo convierte en el sexto hospital de España con mayor actividad de este tipo, tal y como se detallaba ayer en la presentación de la memoria de trasplantes del hospital universitario en el 2021.

La pandemia afectó a la actividad (antes del covid, el complejo estaba realizando entre 250 y 260 trasplantes al año), pero eso no evitó que se mantenga buena parte de esta.

De los 224, 48 fueron de pulmón (26 bipulmonares y uno hepatopulmonar), lo que eleva al Chuac al tercer puesto de este tipo de injertos. Otros 51 fueron hepáticos (sexto hospital de España) y 24 cardíacos (cuarto del Estado con más injertos de este órgano).



Asistolia


Precisamente en ese último campo se alcanzó otro hito, ya que el Chuac acogió los dos primeros injertos cardíacos procedentes de donantes en asistolia (fallecidos por parada cardiorrespiratoria).

Este tipo de actuación se realizó por primera vez en España hace poco menos de dos años (febrero de 2020) y se llevan realizados un total de quince, once de ellos en 2021 (dos en el Chuac).



Donación


Otro de los aspectos a destacar del pasado 2021 es que la tasa de donaciones por cada millón de habitantes ascendía en el área sanitaria de A Coruña y Cee hasta las 74,7.

Esto supone que la media coruñesa está muy por encima de la española y de la gallega, tal y como afirmaban ayer los representantes de los equipos de procesos asistenciales, trasplantes, cirugía cardíaca e insuficiencia cardíaca del Chuac en la rueda de prensa de presentación de la memoria, en la que destacaban que la media gallega era de 41,5 y la española de 40,2.

Además, destacaron que las negativas a donar durante el pasado año fueron tan solo dos (el 4,76% del total), tras lo que apuntaron al reto de llegar a cero en el futuro.



Historia


El 2021 era también un año especial porque se cumplían 40 años desde que dio comienzo la actividad de trasplantes en el hospital coruñés.

En todo este tiempo se han realizado un total de 6.676 injertos, de los cuales el 53,15% fueron renales (3.548), cuya actividad se lleva realizando desde el año 81.

Los injertos hepáticos son los segundos más frecuentes (1.357), seguidos de los cardíacos (879) y los pulmonares (783). Por último, y en menor medida, en comparación, están los pancreáticos, con 109 realizados. 

El Chuac es el sexto hospital de España con mayor actividad de trasplantes

Te puede interesar