El Chuac realizó en 2021 sus dos primeros trasplantes cardíacos de donantes en asistolia

Presentación de la memoria de trasplantes del Chuac en 2021

El Chuac cumplió el pasado 2021 un nuevo hito en lo que a actividad de trasplantes se refiere al realizar sus dos primeros injertos cardíacos de donantes en asistolia, es decir, procedentes de pacientes fallecidos por parada cardiorespiratoria.


Se trata de un tipo de trasplante que en España se comenzó a realizar en febrero de 2020. Desde aquel momento se han llevado a cabo un total de quince, once de ellos el pasado 2021. De esos once, dos tuvieron lugar en las instalaciones del hospital universitario coruñés. Uno de esos dos casos fue especialmente “complicado”, ya que contaba con lo que los sanitarios denominan “corazón artificial”, lo que supuso un reto aún más grande para los equipos implicados.


Así lo detallaban esta misma mañana representantes de los equipos de procesos asistenciales, trasplantes, cirugía cardíaca e insuficiencia cardíaca del Chuac, en la presentación de la memoria de trasplantes del centro en 2021, en la que se realizaron un total de 224, solo cuatro menos que en 2020, y cerca de la media de 250 anuales que había prepandemia.


Con estos datos el Chuac se sitúa entre los complejos españoles de referencia, ya que es el sexto con mayor actividad de trasplantes, con una tasa de donación muy por encima de las medias española y gallega.

El Chuac realizó en 2021 sus dos primeros trasplantes cardíacos de donantes en asistolia

Te puede interesar