Cerca de 200 estudiantes mejoran la vida de personas con parálisis cerebral

Cerca de 200 estudiantes mejoran la vida de personas con parálisis cerebral
Los alumnos participantes en el proyecto Talentos Inclusivos presentan sus trabajos | Quintana

Cerca de doscientos estudiantes de institutos de A Coruña y su comarca han desarrollado proyectos tecnológicos para mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral, acompañados de treinta usuarios de Aspace. Lo han hecho durante el curso escolar de la mano del Citic, centro universitario de investigación, y de esta asociación, con la coordinación de Iria Robles Viqueira.


La Facultad de Ciencias de la Comunicación acogió ayer la clausura de la segunda edición de esta iniciativa, que lleva por nombre Talentos Inclusivos.


Entre los proyectos realizados se encuentra un comunicador, realizado por el colegio Calasanz que se vincula con el asistente de voz de Amazon, Alexa, empleando los movimientos realizados con la cabeza. De este modo, los usuarios con parálisis pueden activar funciones como encender la luz, poner música o consultar el tiempo a través del asistente.


El instituto Agra do Orzán ha implementado un juego de luces para trabajar la movilidad y un mezclador de datos con pulsador. En el Ramón Menéndez Pidal los estudiantes elaboraron un dominó para personas con poca visión y diferentes elementos de ocio musical.


La tecnología 3D también ha jugado un papel importante en este proyecto inclusivo. El instituto Miraflores, en Oleiros, desarrolló rampas de accesibilidad utilizando esta herramienta.


La implicación de los alumnos

Los estudiantes han elaborado una veintena de soluciones tecnológicas que ya están siendo utilizadas por el centenar de usuarios de Aspace.


En total han participado en la iniciativa diez institutos, los ya citados y otros seis pertenecientes al área. El IES David Buján de Cambre realizó productos de accesibilidad por ordenador y una tablet. El Terra de Trasancos de Narón elaboró un dado electrónico. Desde el Sofía Casanova de Ferrol aportaron un timbre inalámbrico y un mando a distancia.


Por su parte, el IES Ortigueira desarrolló otro timbre adaptado para avisar al cuidador, el instituto Rego da Trabe en Culleredo un comunicador textil inteligente, y el IES As Mariñas de Betanzos, una mesa de luz sensorial.


Tras la presentación, el director del Citic, Manuel F. González Penedo, destacó la importancia de fomentar valores en los jóvenes a través de una iniciativa que ha contado con la colaboración de la UDC, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Xunta y el Ayuntamiento.

Cerca de 200 estudiantes mejoran la vida de personas con parálisis cerebral

Te puede interesar