El cementerio de San Amaro acogerá dos visitas guiadas por el Día das Letras Galegas

El cementerio de San Amaro acogerá dos visitas guiadas por el Día das Letras Galegas
Una visita guiada a San Amaro en una edición anterior del Día das Letras Galegas | AEC

El Gobierno local organiza para el próximo lunes, 16 de mayo, una jornada especial previa al Día das Letras Galegas con recorridos guiados en el cementerio de San Amaro, un espacio emblemático de la ciudad que en este 2022 cumple 210 años.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, destacó el éxito obtenido por las visitas nocturnas al cementerio desde la puesta en marcha de los recorridos: “Lograron un notable éxito desde su inicio, cubriéndose siempre las plazas disponibles para conocer, de noche, un cementerio con un destacado valor histórico y cultural, único en Galicia y reconocido internacionalmente.


“Será una visita especial, en clave literaria, con historias contadas en la oscuridad del cementerio” 



En este sentido, y con motivo del Día das Letras, el cementerio de San Amaro acogerá sesiones especiales del recorrido (la primera, en horario diurno; y la segunda, por la noche) en las que el actor y guía turístico Suso Martínez acercará a las personas visitantes a figuras relevantes de la cultura y literatura gallegas, todas ellas relacionadas con el cementerio, donde reposan Manuel Murguía, Eduardo Pondal, Luís Seoane y Curros Enríquez, entre otros.

Santo Amaro es un panteón de las Letras Galegas, donde pervive el legado de auténticos gigantes. En esta primera visita, a las 16.30 horas, se enfocará en autores fundamentales de nuestra lengua, asociados a un periodo tan relevante como el Rexurdimento. Durante el recorrido repasaremos y recitaremos, además, parte de su obra”, señala sobre estas actividades Suso Martínez.







En el segundo turno del día, que tendrá lugar a las 21.00 horas, el guía turístico volverá a interpretar a Fiz de Cotovelo, un alma en pena, guía de la Santa Compaña y personaje célebre de Wenceslao Fernández Flórez en la obra “O Bosque Animado”, mostrando a los visitantes los secretos que guarda uno de los cementerios más antiguos de Europa.

Será una visita especial, en clave literaria, con “historias contadas en la oscuridad de la noche de San Amaro”, apunta el guía. El también actor pone en valor la continuidad de las rutas teatralizadas en el cementerio, “un lugar lleno de personajes ilustres que, también desde el punto de vista monumental, es uno de los más importantes del continente, además de la arquitectura histórica representada en la Ciudad de los Muertos”.



In scripción


Como es habitual, las actividades previstas estarán limitadas a un máximo de veinte personas por grupo, que deberán inscribirse, aportando sus datos personales, a través de la plataforma habilitada por el Gobierno local.

El plazo de inscripción para los recorridos estará abierto desde las 00.00 horas de hoy, 9 de mayo, hasta las 14.00 horas del próximo día 13, viernes. 

El cementerio de San Amaro acogerá dos visitas guiadas por el Día das Letras Galegas

Te puede interesar