Os Castros acapara los ascensores públicos de A Coruña

Los dos nuevos ascensores de Pintor Villar Chao y Juan Montes entraron en servicio ayer
Os Castros acapara los ascensores públicos de A Coruña
La alcaldesa inaugura el ascensor de Pintor Villar Chao / Quintana

la movilidad vertical tiene en A Coruña un nombre, y es Os Castros: Coruña inauguró ayer nada menos que dos elevadores, de la mano de la alcaldesa, Inés Rey. Uno en la calle Pintor Villar Chao y otro en Juan Montes. Con este son seis ascensores en toda la ciudad, y cuatro de ellos están en este barrio, conocido por sus empinadas cuestas. 

 

Los dos nuevos elevadores ayudan a salvar unos pequeños desniveles de tres y cuatro metros, respectivamente pero, sobre todo, evitan a los transeúntes con problemas de movilidad tener que enfrentarse a las escaleras. La alcaldesa, Inés Rey, señaló que los ascensores son la única forma de garantizar la movilidad universal.  

 

 

 

A Coruña tiene muchas cuestas, pero pocos elevadores. El primero fue en Ramón Cabanillas en 2014 en el cruce con la avenida de Arteixo, donde existe un desnivel de cuatro metros.  Lugo vino otra en Capitán Troncoso (diez metros) y dos en Os Castros (de otros diez metros), el último de los cuales se inauguró en 2021. A esta lista se añaden desde ayer dos nuevos, gracias a una inyección de fondos europeos Next Generation de 430.000 euros. 

 

Cuestas

Las cuestas son uno de los principales obstáculos a la movilidad peatonal, sobre todo a medida que pasan los años y flaquean las fuerzas. Por eso, conforme la población envejece, los municipios buscan maneras de hacer más llevaderas las caminatas. La solución que se suele emplear son los ascensores y cuando no es posible, las escaleras mecánicas.  

 

 

 

El desnivel que separa a los habitantes de Os Castros y los de O Castrillón es nada menos que de 23 metros, y la avenida es tan empinada que supone todo un desafío para los peatones de más edad o con problemas de movilidad, con un 5,1% de pendiente promedio. Ahora tendrán una ayuda para lograr alcanzar esa pequeña cima diaria. 

Os Castros acapara los ascensores públicos de A Coruña

Te puede interesar