O Castrillón se lanza a comer tortilla en la esperada vuelta de su concurso

O Castrillón se lanza a comer tortilla en la esperada vuelta de su concurso
Los vecinos de O Castrillón dieron buena cuenta de las tortillas | Patricia G. Fraga

Después de dos años muy difíciles a causa de la pandemia de covid, el barrio de O Castrillón finalmente pudo celebrar el concurso de tortillas, que llegó a la edición número trece.
 

Gracias a un día de sol, algunos temían que no llegarían a comer ni un trozo de tortilla por la gran cantidad de gente que había. De hecho, Ramiro Otero, presidente de la asociación que organizó la fiesta, afirmó que este año el concurso fue una “demostración inequívoca” de que la gente tenía ganas de volver a la normalidad.
 

El ambiente que se creó durante la fiesta no  podría ser mejor. Familias, amigos y también niños se reunieron alrededor de las mesas donde los participantes –este año 29, el numero más alto de todas las ediciones– presentaron sus platos a los jurados. 
 

Algunos prefirieron utilizar cebolla, como Marta Ferreño, una de las participantes que se inscribió al concurso por primera vez, y otros pensaron que la mejor tortilla no tiene cebolla. 
 

En un ambiente cada vez más deseoso de saber quién sería el ganador, los jurados lo anunciaron: Juan Manuel Costa Rodríguez. El vencedor, aplaudido por los centenares de personas allí reunidas, contó que aunque esta edición no fue la primera que ganaba, estaba muy feliz de su éxito. Reveló también que su receta especial no tiene cebolla y que el secreto para ganar el concurso de tortillas estaba en los huevos, que eran caseros. 
 

Luego llegó la degustación, la parte más sabrosa y celebrada del concurso.

 

Un concierto muy esperado

Durante la celebración del Concurso de Tortilla Española, el grupo Heredeiros da Crus realizaba las pruebas de sonido para otra de las citas más esperadas de las fiestas. 
 

Por la noche, a las 22.00 horas, dio comienzo un concierto con mucho ritmo y raíces gallegas. El grupo hizo disfrutar a los vecinos de O Castrillón y no faltaron sus grandes éxitos.
 

Mañana se celebrará la última jornada de las fiestas del barrio. A las 11.00 horas tendrá lugar un taller de marcapáginas. Media hora después tendrá lugar un intercambio de  libros infantiles, juveniles y de adultos.
A las 12.00 horas los niños serán los protagonistas con una nueva edición de Cascarillarte. En el centro cívico municipal la compañía ‘Galeatro’ representará el espectáculo ‘Muiñada’.
 

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, habrá juegos y deportes tradicionales con la colaboración del Museo Etnolúdico de Galicia ‘Melga’. A las 20.00 horas, Loopy Hoppers realizará un taller de swing y baile social. El colofón de los festejos lo pondrá una verbena a cargo de la orquesta ‘Fania Blanco Show’.
 

Mañana comienzan las fiestas en el barrio de Labañou-San Roque de Afora. La plaza de La Tolerancia acogerá a las 19.30 horas el espectáculo de clown ‘Isla Le Trisca'.  Una hora después, habrá actuación de Belem Tajes.  Por la noche, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar un concierto de Sin Querer Centenario Band. El club de fútbol cumple un siglo y el barrio lo celebra con una noche llena de música. Se presenta además el nuevo himno del Sin querer, compuesto por Miguelón Ladrón de Guevara e Paco Lodeiro. El broche lo pondrán The Teta's Van a las 23.40 horas.
 

El 23 de agosto celebrará sus fiestas Eirís. Además, a partir del día 26, el barrio de Novo Mesoiro dará inicio a sus festejos.

O Castrillón se lanza a comer tortilla en la esperada vuelta de su concurso

Te puede interesar