O Castrillón celebra esta semana sus fiestas, que tendrán como plato fuerte el Concurso de Tortilla

O Castrillón celebra esta semana sus fiestas, que tendrán como plato fuerte el Concurso de Tortilla
A Gaiteira acogió el espectáculo Saaabor | Patricia G. Fraga

Los barrios de A Coruña están en fiesta. Ayer tuvo lugar la celebración en Oza Gaiteira Os Castros, con pasacalles durante todo el día y actividades orientadas al público familiar.
 

Al mediodía hubo sesión vermú con Brassica Rapa. Antes, tuvo lugar un cuentacuentos con música para el fomento de la igualdad, así como una actuación de clown. Por la tarde se celebró el espectáculo Saaabor.
 

Por la noche se celebraron conciertos de La Quinkillada y La piel del oso. La empresa responsable de organizar las actuaciones fue Culturactiva.
 

Mañana será el turno de O Castrillón, que vivirá el jueves su día grande con la celebración de la XIII edición de su Concurso de Tortilla Española, que lleva dos años sin celebrarse y contó con casi una treintena de inscritos en su anterior edición, celebrada en 2019.
 

Domingo Verdini, secretario de la asociación de vecinos Castrillón-Urbanización Soto IAR, señala que el certamen de la tortilla se consolida como el concurso gastronómico por excelencia de las fiestas del verano.
 

Un programa muy variado

El tradicional certamen de la tortilla tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en la plaza de Pablo Iglesias. La inscripción puede realizarse hoy en horario de 19.00 a 21.00 horas, en la sede de la entidad vecinal. También puede formalizarse a través de correo electrónico o por teléfono.
 

Los más rezagados tendrán la última oportunidad de inscribirse el propio día del concurso, en horario de 17.30 a 18.00 horas. Las tortillas participantes se presentarán a las 18.00 horas y media hora después comenzará el certamen. Los ingredientes deben ser únicamente huevo, patata, aceite, sal, y como opción, cebolla. Se otorgarán tres premios.
 

Las fiestas de O Castrillón incluyen muchas otras actividades. Mañana actuará Coros e Danzas Eidos. La alcaldesa Inés Rey será la encargada de leer el pregón. Habrá música con By.Kokee y concierto de Virtual Project. El jueves, antes del Concurso de Tortilla, se celebrará por la mañana una fiesta infantil con hinchables y una fiesta de la espuma.
 

Además, tendrá lugar un intercambio de libros. Por la noche habrá concierto de Heredeiros da Crus a las 22.00 horas en la plaza de Pablo Iglesias. El viernes continúan las actividades con un taller de marcapáginas, un nuevo intercambio de libros y el espectáculo infantil ‘Muiñada’ a las 12.00 horas, a cargo de la compañía Galeatro y en el marco de Cascarillarte.
 

Por la tarde habrá juegos y deportes tradicionales con la colaboración del Museo Etnolúdico de Galicia ‘Melga’. El ritmo lo marcarán Loopy Hoppers Coruña con un taller de swing y baile social. El colofón de las fiestas correrá a cargo de la orquesta ‘Fania Blanco Show’ con una gran verbena.
 

Esta semana celebran también sus fiestas los barrios de Labañou y San Roque, desde el sábado. La próxima semana será el turno de Eirís, desde el día 23, y Novo Mesoiro, a partir del 26 de agosto.

O Castrillón celebra esta semana sus fiestas, que tendrán como plato fuerte el Concurso de Tortilla

Te puede interesar