El Castillo de San Antón incorpora once nuevas piezas de las edades de Hierro y Bronce

El Castillo de San Antón incorpora once nuevas piezas de las edades de Hierro y Bronce
Castillo de San Antón l AEC

El Museo Histórico y Arqueológico de San Antón ha incorporado once nuevas piezas en su colección arqueológica, tras el hallazgo en las proximidades de los petroglifos localizados en Nostián.

 

Se tratan de once fragmentos de cerámica, datados de la Primera Edad de Hierro y final de la Edad de Bronce, que fueron localizados junto a los petroglifos, en los que se pueden apreciar estructuras en forma de cazoleta y motivos circulares de origen antrópico o geológico.

 

El Ayuntamiento de A Coruña, tras recibir información vecinal sobre la posible presencia de unos petroglifos en la traza del poliducto, actuó mediante la inspección de la zona por parte de técnicos municipales.

 

Durante el análisis del lugar constataron la existencia de unas huellas en la roca que se podían corresponder con manifestaciones de arte rupestre, lo que motivó que el Ayuntamiento le propusiera a la Xunta de Galicia un estudio arqueológico y geológico como medida de protección provisional para evitar que bienes del Patrimonio Arqueológico se pudieran ver afectados por las obras.

 

La Xunta estimó la propuesta municipal y estableció la necesidad de realizar estudios arqueológicos y geológicos previos y, fruto de los trabajos, apareció una colección de restos cerámicos que, a partir de las pastas y sus características formales, pueden ser datados en un periodo anterior al siglo IV A.C.

 

Según los técnicos municipales, lo mas relevante de este hallazgo es su aparición en el entorno de petroglifos, ya que normalmente estas manifestaciones de arte rupestre no aparecen vinculadas con objetos que permitan asociar su uso a un periodo concreto, por lo que supone un hallazgo de gran interés.

 

Las piezas se depositaron ya en el Museo Histórico y Arqueológico de San Antón, pasando a formar parte de la colección museística.  

 

Ceru00e1mica edad de hierro y bronce hallada en nostiu00e1n
Piezas de cerámica halladas en Nostián

El Castillo de San Antón incorpora once nuevas piezas de las edades de Hierro y Bronce

Te puede interesar