Los casos activos de covid se estancan por encima de los cuatro mil afectados

Con el paso de los días, se van quedando cada vez más lejanas las celebraciones de los carnavales, que conllevaron posteriormente un aumento de los contagios por coronavirus. Sin embargo, parece que la cifra de casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee se ha quedado estancada por encima de los cuatro millares de casos, dado que es una barrera que se ha superado en los últimos días.


Así, según los últimos datos facilitados ayer por el Servicio Galego de Saúde (Sergas), actualizados con la situación del lunes a las 18.00 horas, son en concreto 4.201 los casos activos en el área sanitaria. El doce de marzo se superó esa barrera de los cuatro mil casos activos, algo que no había sucedido en los doce días previos, y ahora parece una situación consolidada, ya que la cifra se mantiene por encima desde ese día.


Cabe destacar que, cuando finalizó el pasado mes de febrero, eran 3.717 los casos activos, por lo que se podría hablar de un afianzado aumento de casos.


En todo caso, los datos parecen mostrar una situación sin grandes novedades ni altibajos en líneas generales, por lo que podemos hablar de un relativo estancamiento en el actual contexto. En ese sentido, una de las principales preocupaciones a medio plazo de las autoridades sanitarias es la Semana Santa, que ya empieza a vislumbrarse en el calendario, pues existe el temor de que haya un aumento de los casos. Se trataría de una situación similar a la registrada en otras celebraciones señaladas anteriores, como los ya referidos carnavales o la Navidad.


En cuanto a los hospitalizados, según la última actualización, son 82 los pacientes que permanecen ingresados en los diferentes centros del área sanitaria. De ellos, un total de nueve se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. Se trata de un indicador que también permanece sin grandes variaciones en la última semana, con esa constante de situarse ligeramente por encima de los ochenta pacientes ingresados.


Mejor que en febrero

En el último recuento de febrero, esa cifra de hospitalizados todavía superaba los tres dígitos, pues era de 101, por lo que podemos hablar de una situación mejor que al acabar el mes pasado en ese sentido.


Por otra parte, otro dato positivo es el número de personas fallecidas. La cifra acumulada en toda la 

pandemia asciende a 742 víctimas, pero cabe resaltar que, al concluir febrero, era ya de 736.


Por lo tanto, superado el ecuador de este mes, la cifra de fallecidos en marzo es de seis personas, una media inferior a una persona cada dos días. Son cifras muy alejadas de las apuntadas en otros momentos previos de la pandemia, mucho más altas.

Los casos activos de covid se estancan por encima de los cuatro mil afectados

Te puede interesar