La huelga de transportistas arranca con piquetes ante el muelle de Oza

La huelga de transportistas arranca con piquetes ante el muelle de Oza
Manifestantes discuten con un camionero que insiste en llevar su carga a su destino en el muelle de Oza | javier alborés

“El gasoil está a 700 euros los 1.500 litros ¿A dónde vamos?”. Esta pregunta la lanzaba al aire uno de los camioneros de la cooperativa Codeba, que agrupa a más de 60 profesionales del sector, mientras participaba en el piquete informativo en el acceso del muelle de Oza. Desde la medianoche del domingo al lunes, los transportistas se encuentran en pie de guerra: la Plataforma en Defensa del sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional-Internacional ha convocado un paro nacional indefinido.

De momento, la convocatoria no está siendo seguida de forma unánime por todo el sector: no todos los camioneros dieron media vuelta cuando llegaron a la rotonda que regula el acceso al puerto. Todos se detenían para escuchar a los compañeros que, vestidos con chalecos fosforitos, explicaban las razones por las que querían que dieran media vuelta. Todos estaban de acuerdo en que el precio del combustible es insostenible, pero muchos de los camioneros insistieron en seguir adelante.

En algún momento, los manifestantes se interpusieron en el camino de los vehículos, pero se hallaba presente una dotación de antidisturbios de la Policía Nacional, así como una patrulla de la Guardia Civil, dado que la carretera de acceso al puerto es competencia de este Cuerpo. Ante su insistencia en detener los camiones, uno de los agentes del Instituto Armado les recordó que no podían interrumpir el paso: “Si no, no es un piquete informativo”. Finamente, dejaron pasar al camión entre aplausos irónicos al “compañero”, pero no hubo momentos de tensión excesiva: el piquete se limitó a posicionarse en la glorieta y dar el alto a cada camión pero, en última instancia, la decisión de seguir adelante era de cada transportista.



Seguimiento


El paro se ha seguido en varios polígonos de Galicia, con mayor o menor fortuna. El presidente de Apetamcor, José Manuel Rodríguez, explica que esta es la “asociación más grande” de Galicia, con 1.600 socios, de forma que el paro ha sido secundado por “más del 90%” de ellos ante el elevado coste de los combustibles. “Nos da igual la bandera”, explica sobre esta convocatoria que apoya Apetamcor, pero de la que se ha desmarcado tanto el Comité Gallego de Transporte como Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)

Precisamente, la pasada semana, el Comité Gallego de Transporte informaba que había acordado, “por mayoría”, no secundar el paro promovido por “una autodenominada plataforma”. Sobre esto, Rodríguez se queja de que en ese escrito no se hiciese constar que Apetamcor sí que apoyan la protesta, ya que “los socios quieren parar” porque “están perdiendo dinero” y ven mejor “no mover” sus camiones. Asimismo, en algunos supermercados gallegos se han podido carteles informativos sobre la imposibilidad de realizar repartos a domicilio este lunes por el paro de transportistas.


En cualquier caso, dado que se trata de un paro indefinido, se espera que las movilizaciones continúen hoy, de manera que el acceso a Oza es posible que se vea dificultado. El presidente de la Plataforma para la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, ha calculado que el 90% de los autónomos y pymes han secundado el paro y ha advertido de que la medida “va a durar”. 

La huelga de transportistas arranca con piquetes ante el muelle de Oza

Te puede interesar