Cada coruñés recicla 16 kilos de vidrio al año y la provincia lidera la recogida en Galicia

Cada coruñés recicla 16 kilos de vidrio al año y la provincia lidera la recogida en Galicia
Presentación de la nueva campaña solidaria de Ecovidrio | Patricia G. Fraga

Cada habitante de la ciudad de A Coruña recicla al año 16 kilos de vidrio, según apuntó ayer la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, que añadió que los coruñeses son ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad. Según datos de Ecovidrio, el pasado año se recogieron un total de 3.896.490 kilos de envases, una cifra que supera la registrada en 2020, de 3.717.800 kilos, pero sin llegar a alcanzar la registrada en el año 2019. Además, en 2021 estuvieron disponibles en la ciudad 701 contenedores, sumando 33 más que en 2020.


La provincia de A Coruña se sitúa a la cabeza de Galicia en reciclaje de vidrio con 18,8 kilos por habitante, tal como apuntó la conselleira Ángeles Vázquez. Cada gallego depositó el pasado año unos 64 envases, con una media total a nivel autonómico de 330 envases por minuto. Se estima que esto supone que se dejen de emitir unas 40.000 toneladas de dióxido de carbono. Por este motivo, la conselleira recordó la importancia del reciclaje y destacó que cuidar el medio ambiente es sinónimo de cuidar la salud.


Así lo manifestó ayer durante la presentación en la plaza de Lugo de una iniciativa solidaria de Ecovidrio a favor de la investigación contra el cáncer de mama, en la que estuvo acompañada por el gerente de Ecovidrio Germán Fernández, la concejala Esther Fontán, el concejal Roberto Rodríguez y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.


Durante dos semanas permanecerán instalados en esta céntrica ubicación dos contenedores de reciclaje de vidrio. Por cada kilo de vidrio que depositen los ciudadanos, Ecovidrio donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de lucha contra el cáncer, que realiza labores de prevención e investigación, además de contar con la comunidad digital ‘Escuela de vida’.


El gerente de Ecovidrio Germán Fernández señaló que es el octavo año consecutivo que se pone en marcha esta iniciativa que aúna sostenibilidad y solidaridad. En colaboración con la Xunta de Galicia, participan treinta municipios gallegos. En total en España, la iniciativa llegará a 170 ciudades.


Asimismo, Ecovidrio pondrá a la venta una edición especial de sus ‘miniglús’, pequeños contenedores ideales para el reciclaje de vidrio en las casas. Esta nueva propuesta conmemora el Día mundial contra el cáncer de mama, por lo que está diseñada en color rosa y el dinero recaudado con su venta irá destinado a la lucha contra la enfermedad.


Los ‘miniglús’ están disponibles en dos modelos, ambos diseñados por Ágatha Ruiz de la Prada. Cuentan con el lema ‘Llenas de vida’.

 


Fundación Sandra Ibarra


La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro. Lleva catorce años impulsando y financiando campañas de prevención, sensibilización e investigación contra el cáncer.


Es responsable de programas como la comunidad digital 'Escuela de vida', que tiene por objetivo formar e informar  a pacientes y supervivientes de cáncer para ayudar a lograr un bienestar físico y emocional. 

Cada coruñés recicla 16 kilos de vidrio al año y la provincia lidera la recogida en Galicia

Te puede interesar