Uno de cada cinco casos de la variante Ómicron pertenecen al sublinaje BA.2

El impacto de la sexta ola del coronavirus continúa su remisión paulatina, pero cambiando por el camino su composición. Así, en el área metropolitana coruñesa, uno de cada cinco contagios de la variante Ómicron pertenecen al sublinaje BA.2.


Concretamente, el equipo CovidBens estima que, entre el 14 y el 18 de febrero, el 18% de los casos de esta cepa eran de la subvariante BA.2, la que en su momento se denominó como variante “sigilosa”, debido a una mayor dificultad para detectarla con ciertas pruebas diagnósticas. No obstante, esta mutación de Ómicron sigue siendo analizada para determinar si es más o menos grave que el linaje original, que sigue siendo el predominante en el área metropolitana y en la demarcación sanitaria.


Y es que en el área metropolitana de A Coruña, cuyas aguas residuales son analizadas en la EDAR de Bens, el 96% de las muestras analizadas son de Ómicron, siendo el 4% restante de Delta. Mientras tanto, la carga viral continúa descendiendo, según los datos del equipo que analiza las aguas de la estación, cayendo a niveles similares a los de principios de diciembre.


Balance

Y, al igual que desciende la carga viral, lo hacen también los casos activos de coronavirus en el global del área sanitaria de A Coruña y Cee, aunque a un ritmo más lento.


El Sergas apuntaba hoy una bajada de 186 casos menos que el pasado miércoles, quedando el total en 4.724, la cifra más baja desde el 27 de diciembre.


En el último día se detectaron en la demarcación sanitaria un total de 299 nuevos contagios por el virus. Para encontrarlos, se realizaron un total de 1.538 test, tanto PCR como antígenos u otras pruebas, lo que supone que la positividad se situó en la última jornada en el 19,44%, ligeramente por encima del 17,19% del pasado miércoles, cuando se notificaban más de 1.600 pruebas de detección.


En el mismo tiempo, las autoridades sanitarias comunicaron 486 altas a pacientes que pasaron sus 

cuarentenas, elevando el total de personas curadas a lo largo de la pandemia hasta las 97.983.


Presión asistencial

También continúa la caída del número de pacientes ingresados con un contagio por covid-19 en activo. Así, en los últimos quince días, esta bajada fue de un tercio de los ingresados.


El pasado día 9 de febrero había en el área coruñesa y ceense, según los datos del Sergas, 202 pacientes (once de ellos en cuidados intensivos). Hoy, quince días después, la cifra caía un 39,11% hasta los 123 hospitalizados (seis en la UCI, la cifra más baja desde el 28 de diciembre). La mayoría están en el Chuac (111 en planta y seis UCI), mientras que en el Virxe da Xunqueira hay cinco pacientes y en el QuirónSalud, uno.

Uno de cada cinco casos de la variante Ómicron pertenecen al sublinaje BA.2

Te puede interesar