La búsqueda de aparcamiento genera el 30% del tráfico en las calles de A Coruña

La búsqueda de aparcamiento genera el 30% del tráfico en las calles de A Coruña
Vehículos estacionados en la zona ORA de San Andrés, en el centro de la ciudad | Quintana

La movilidad es uno de los principales ejes de debate en esta campaña electoral, pero según EasyPark, solo tres partidos incluyen en sus programas medidas para paliar la falta de aparcamiento, un problema que genera el 30% del tráfico total en la ciudad. 


La empresa, que mediante una aplicación permite gestionar la ORA desde el móvil, emitió ayer un comunicado en el que señala el causante de este porcentaje de circulación, que suele dar lugar a retenciones: “Los vehículos deambulando por las calles buscando dónde aparcar”. Por ello, a falta de cuatro días para las elecciones, denuncia que “todos los partidos políticos han dejado claras sus líneas estratégicas y las propuestas con las que esperan convencer a la mayoría del electorado, pero muy pocos se dedican a la movilidad y, en especial, al aparcamiento”. 


EasyPark indica que solo tres de las formaciones prometen trabajar en la escasez de estacionamiento. El BNG buscará reformular la ORA, mientras Ciudadanos quiere rebajar el precio de los párkings subterráneos. Por su parte, la Marea Atlántica propone mejorar la red de aparcamientos disuasorios y realizar actuaciones en varios distritos. 


“Es llamativa la ausencia de medidas para paliar los problemas relacionados con el aparcamiento en la ciudad”, recalca Jaime Requeijo, director general de EasyPark España. Añade, además, que “los responsables municipales deberían tomar este tema en consideración para mejorar la calidad de vida de sus ciudades”. La compañía ha elaborado, a su vez, una encuesta en trece países europeos, en la que cinco de cada diez conductores aseguran sentirse estresados a la hora de buscar una plaza para aparcar. 

 

Los principales problemas a los que se enfrentan cuando tienen que estacionar son, por orden de prioridad, tardar mucho tiempo en encontrar sitio, descubrir que la grúa se ha llevado su vehículo, excederse del tiempo abonado y pagar una multa y aparcar en una zona prohibida sin saberlo. En cuanto al tiempo que cada conductor dedica a buscar aparcamiento, el 28% tardan de media entre cinco y diez minutos en encontrar un sitio libre, el 21% entre diez y quince minutos y el 8% entre quince y veinte. Solo el 7% de los encuestados encuentran aparcamiento en menos de tres minutos.

 

Falta de garajes


A Coruña es de las ciudades gallegas con menos plazas de garaje, según las últimas estadísticas del IGE, solo por detrás de Ferrol. El Instituto Galego de Estadística recopila los datos de los bienes inmuebles según su uso, tal y como se recogieron el año pasado: residencial, aparcamiento, comercial, industrial y oficinas. 


El resultado deja claro el déficit que sufre A Coruña en proporción con las otras siete urbes gallegas: si en el municipio se contabilizan 172.793, solo 16.106 se dedican al aparcamiento. Es decir, el 9,3% del total. El resto, tiene que buscar estacionamiento en las calles, mientras la zona ORA sigue en aumento en la urbe. 

La búsqueda de aparcamiento genera el 30% del tráfico en las calles de A Coruña

Te puede interesar