El bus de hidrógeno a Alvedro hace 200 kilómetros al día sin recargar

El bus de hidrógeno a Alvedro hace 200 kilómetros al día sin recargar


Tras finalizar la prueba piloto del primer autobús propulsado por hidrógeno renovable en la línea metropolitana de la Xunta que une el Aeropuerto de A Coruña con el centro de la ciudad, los primeros resultados avalan el buen comportamiento del vehículo en una operación real de un servicio metropolitano.


El autobús ha circulado con viajeros a bordo una media de 200 kilómetros al día, sin registrar ninguna incidencia, con lo que se ha comprobado que dispone de la autonomía requerida para operar una línea de estas características sin las paralizaciones para recargas que necesitan los vehículos eléctricos de baterías. 


Ha tenido un consumo medio de 6,22 kilos de hidrógeno cada 100 kilómetros, dentro de los parámetros normales, y la operativa de suministro se ha realizado satisfactoriamente en la hidrogenera ubicada en las instalaciones de Alsa en Culleredo, instalada por Carburos Metálicos, compañía que también se ha encargado del suministro del hidrógeno renovable.


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, acompañado del delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, y del director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, han supervisado esta mañana en el Aeropuerto de A Coruña el funcionamiento del autobús en prueba y han tenido la oportunidad de conocer las ventajas de esta tecnología.


Esta prueba ha sido una iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Infraestruturas en colaboración con Alsa, y ha servido para evaluar el rendimiento de esta nueva tecnología, llamada a jugar un papel clave en la movilidad del futuro, así como el de las infraestructuras de suministro.


El autobús que se ha probado es el modelo Toyota-Caetano H2 City Gold, fabricado por la empresa portuguesa CaetanoBus, que emite cero emisiones. Incorpora una tecnología pionera que utiliza el hidrógeno como fuente de energía y su pila de combustible genera electricidad. Por tanto, solo emite vapor de agua y está también libre de emisiones sonoras.


El bus de hidrógeno a Alvedro hace 200 kilómetros al día sin recargar

Te puede interesar