El botón del pánico, el dispositivo de los taxistas de A Coruña ante situaciones de peligro

Los profesionales de la ciudad consideran suficiente esta acción y descartan instalar cámaras
El botón del pánico, el dispositivo de los taxistas de A Coruña ante situaciones de peligro
Un taxi circula por la avenida de La Marina | Quintana

Los taxistas cuentan en sus vehículos con un dispositivo de seguridad para avisar a las autoridades en caso de emergencia o situaciones de peligro, como podría ser un atraco. El botón del pánico, presente en todos los taxis, avisa a la central del 112 si algún conductor lo mantiene pulsado. Al estar el coche geolocalizado, el servicio de emergencias acude al lugar de inmediato. Es una medida necesaria pero poco utilizada, según el presidente de Radio Taxi, Antonio Vázquez, quien asegura que la actividad del sector no es insegura. “Puede haber alguna situación puntual, pero es seguro”, sostiene. 


Los taxistas de varias ciudades, como recientemente Vigo, plantearon la instalación de cámaras de seguridad como medida disuasoria. En A Coruña, tanto el portavoz de Radio Taxi como el de Teletaxi, Ricardo Villamisar, consideran suficiente la existencia del botón de alarma. Sin embargo, hay profesionales del sector que cuentan con cámaras en sus vehículos, pero para ello tienen que cumplir con requisitos relacionados con la protección de datos del cliente, como es el hecho de notificar visiblemente en el interior del coche sobre la existencia de las cámaras. “Estás grabando en un sitio cerrado, por lo que hay que cumplir ciertas obligaciones”, afirma Villamisar.


En su momento, relata Antonio Vázquez, se trasladó al Gobierno local la idea de instalar esta medida en todos los taxis de la ciudad, pero no salió adelante, dice. “Habíamos preguntado hace años sobre el precio y los permisos necesarios para llevar cámaras. Se valoró porque daba seguridad y por cualquier problema que pueda haber con un cliente, pero no llegó a nada”, explica. Mientras, los profesionales del sector continúan a la espera del Ayuntamiento para hacer efectiva en 2024 la subida del 5% en la tarifa lineal. El incremento, planteado por Teletaxi y secundado por Radio Taxi, se encuentra bajo estudio municipal y tendrá que pasar por pleno antes de implantarse. 

El botón del pánico, el dispositivo de los taxistas de A Coruña ante situaciones de peligro

Te puede interesar